El juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia ordenó ayer al Ayuntamiento de la ciudad retirar el título de alcalde honorífico al general Francisco Franco, que le había sido concedido el 1 de mayo de 1939.
En la sentencia, el juez expone que "quien tiene el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas" y que, además, mantener este honor es "incompatible con la Constitución española".
Esta sentencia estima un recurso que el grupo municipal Compromís había presentado contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Valencia del 29 de julio de 2011 de no retirar el título a Francisco Franco. Sin embargo, este recurso fue desestimado por la representación procesal del Ayuntamiento valenciano, ya que entendía que "con la muerte del dictador se extinguió su personalidad civil y el derecho honorífico que se le concedió".
A partir de la resolución judicial, y según anunció en un comunicado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el Ayuntamiento "procederá a cumplir la sentencia en los términos que indiquen". De hecho, la ley de Memoria Histórica alude a "la retirada de escudos, insignias, placas y otras menciones a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura".