Publicidad
Barcelonès · 12 de Septiembre de 2012. 23:31h.

Trias ve a Barcelona a punto "para ser la capital" de un nuevo Estado catalán

El alcalde destaca que "se ha iniciado el camino de la transición nacional"

Trias ve a Barcelona a punto "para ser la capital" de un nuevo Estado catalán

Trias, durante el acto

El alcalde de Barcelona Xavier Trias ha presidido la conferencia que ha pronunciado el periodista e historiador Toni Soler, con motivo de la celebración de la Diada Nacional de Catalunya, y que lleva por nombre "2014: saber ganar".

El acto ha tenido lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y durante el mismo el alcalde se ha referido a la multitudinaria manifestación que tuvo lugar ayer en Barcelona y que contó con 1,5 millones de asistentes bajo el lema "Catalunya, nuevo estado de Europa".

Trias ha expresado que "ayer los catalanes dejamos bien claro nuestro anhelo de libertad" y ha añadido que "Catalunya ha iniciado el camino de la transición nacional y Barcelona, como capital del país, estará a su lado". En la misma línea ha recordado que "Barcelona tiene un potencial, una marca y un prestigio internacional enormes, pero nos equivocaríamos si este prestigio no lo pusiéramos al servicio de nuestro país: Barcelona es la capital de Catalunya y de la catalanidad y defenderemos con firmeza este papel ".

El alcalde ha explicado que "ayer se demostró lo que somos y lo que queremos ser: un pueblo con una identidad, una cultura y una lengua propias, que pide ser reconocido como tal y progresar haciendo realidad sus aspiraciones nacionales" y ha destacado que la Diada de este año ha sido "trascendental" porque "hoy Barcelona fue un clamor a favor de las libertades nacionales de Catalunya".

Trias ha pedido unión tanto política como social para avanzar porque "los grandes hitos sólo se consiguen si vamos todos a una" y ha remachado que él estará junto al presidente de la Generalitat para hacer el camino de forma conjunta, "un camino que nos lleve hacia un nuevo trato fiscal y político entre Catalunya y el Estado español ".

El alcalde ha aprovechado para reafirmar que "en momentos tan complejos como los que estamos viviendo, debemos recordar siempre la capacidad de superar la adversidad que ha tenido el pueblo catalán". Además también ha felicitado a todos los ciudadanos que ayer se manifestaron por su civismo y su actitud positiva mirando hacia el futuro, ya que "esta actitud dice mucho de cómo somos los catalanes y del talante de nuestro pueblo" y también ha remarcado la buen trabajo de los responsables de los servicios municipales.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 13/09/2012 - 22:53

Vamos a ver si hay secesion para que perder un segundo en hablar sobre "pacto fiscal"?... Es que acaso Lituania y Rusia tienen un pacto fiscal? ... Me parece a mi que organizar este berenjenal de la secesion es ya bastante complejo como para perder el tiempo negociando transitoriedades...

#5 Formigueta, Barcelona, 13/09/2012 - 22:33

Sr. Trias,si veu Barcelona com la futura capital de l`Estat català, em farà,sisplau, el favor de ser present a la FEDERACIO DE MUNICIPIS PER LA INDEPENDÈNCIA i serà Vosté conseqüent i farà costat al Sr.A.MAS

#4 jm, bcn, 13/09/2012 - 08:26

Doncs apunta't a l'AMI, valent

#3 ccc, bcn, 13/09/2012 - 02:11

una altre que oblida qeu vam ser més els q no vam assistir, no es res de nou que es les urnes per marxes

#2 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 13/09/2012 - 00:43

No veo porque Rajoy tiene que acordar un pacto fiscal con Mas. Lo que debería hacer es preparar la separación de forma ordenada para que las multinacionales de la química y otras ramas puedan marcharse de Barcelona con cierta calma y sin atropellarse. Y que el Barça al menos acabe la Liga.