Publicidad
Barcelonès · 11 de Febrero de 2013. 19:57h.

Trias recupera la Coronela

Entre las seis y las ocho de la tarde se podrá ver el cambio de guardia de la histórica milicia ciudadana (1705 -1714)

Trias recupera la Coronela

La Coronela en El Fossar de Les Moreres

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recuperado la Coronela, que custodiará el Ayuntamiento de Barcelona durante la festividad de Santa Eulalia, este 12 de febrero.

La Coronela -una milicia ciudadana formada por los miembros de los gremios profesionales- es la principal novedad de este año y custodirà la puerta gótica de la fachada de la calle Ciudad y la puerta principal (Puerta del trentenario) del Saló de Cent. Los ciudadanos podrán ver como hace el cambio de guardia.

El origen de esta milicia se remonta a las huestes vecinales de la Edad Media, en las que los mismos ciudadanos se organizaban para la autodefensa y que tenían el privilegio de la guardia de puertas y defensas de la ciudad.

La Coronela de Barcelona fue abolida y desarmada en 1714, al caer la ciudad ante las tropas de Felipe V. La Asociación de Recreación Histórica de la Coronela de Barcelona se encargará de recordar mañana la historia de esta milicia ciudadana.

La otra novedad de la jornada será la presencia de personajes históricos durante la visita a algunos salones nobles del Ayuntamiento.

Así, los ciudadanos podrán encontrar al cronista del siglo XIV Ramon Muntaner en el Salón de Crónicas o a los consellers Joan Fivaller y Rafael de Casanova en el Saló de Cent. El Salón de la Reina Regente, donde se reúne el Plenario del Consejo Municipal, el personaje de un periodista explicará su historia.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#11 iolanda, BCN-SANT ANDREU, 12/02/2013 - 18:04

APART DE LES BARBARITAS QUE ACABO DE LLEGIR DE SEGONS QUINAS PERSONES I QUE ALMEYNS TINC EL GUST DE NO CONEIXER, A MI PERSONAMENT M'AGRADA, I SEMPRE, SEMPRE RECORDAR LA HISTORIA D'UN PAIS ES MOLT LLOABLE I PERMET NO TONRNAR A REPETIR LAS MATEIXAS COSES. AMICS, COMPANYS!! CONTINUEU AIXIS.

#10 Barcelonino, Barcelona, 12/02/2013 - 15:59

Supongo que en algún momento darán vivas al "verdadero" rey de España... bueno, creo que en 1705 juraron lealtad a uno y luego cambiaron de opinión. Estos españoles...

#9 Alexandre Pineda, Barcelona, 12/02/2013 - 11:28

Al cap i a la fi, no sé perquè perdo el temps en escriure, on ho fan uns personatges immersos fins el moll dels ossos del proterviós (obcecació, obsessió superba) nacionalisme espanyol, sempre absolutista, guerrer..., i fil del mal on està ancorat (per ara), l'humanisme universal.

#8 Pedro, Barcelona, 12/02/2013 - 10:27

Rídiculo, el tema catalán, independencia, la mentira del 1714 está llevando a las cotas más altas nunca pensadas de un ridiculo pasmoso.
Yo creo que esto ya daría para hacer un programa de humor en una televisión libre.

#8.1 Aliz, Bcn, 12/02/2013 - 13:27

Pedro el incompleto. La mentira de 1714 y te quedas tan ancho...por lo menos ya que quieres desprestigiar explicate. Si no la proxima vez puedes coger tus palabras y.............. prefiero callarme

#7 Kropotkin, Vic, 12/02/2013 - 09:58

Jua, jua, jua,...