Publicidad
Barcelonès · 5 de Abril de 2009. 14:14h.

Trias necesita los votos del PP

Una encuesta encargada por CiU da 21 concejales a las dos fuerzas políticas

Trias necesita los votos del PP

Trias y Alberto Fernández, en un fofot de archivo

El Grupo Municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, que preside Xavier Trias, ganaría hoy las elecciones municipales por dos regidores, 15 a 13 y seis puntos porcentuales de diferencia respecto al PSC, según una encuesta encargada por CiU. Este barómetro, correspondiendo al mes de marzo y que se puede consultar en su web, indica que Xavier Trias es con un 5,7 el líder municipal más bien valorado y que sólo un 10 por ciento de los ciudadanos consultados no quiere el cambio en el Ayuntamiento.

Así, en estos momentos y según la encuesta, CiU ganaría más de 7 puntos porcentuales de apoyo respecto a las últimas elecciones municipales, y aglutinaria el 32,8% del voto válido, prácticamente seis puntos porcentuales más que el PSC, que se quedaría en un 26,9%, 3 puntos menos que en las elecciones del 2007. El PP se confirmaría en el tercer lugar con un 14% de los sufragios, ICV se quedaría con un 8,6% y ERC con un 7,6%, todas tres formaciones, con un resultado ligeramente inferior al que consiguieron en las elecciones del 2007.

La proyección de concejales a partir de la estimación de voto realizada dibuja un Consejo Plenario con 15 ediles para CiU, 13 por el PSC, 6 por el PP, 4 para ICV y 3 para ERC. La encuesta señala que Xavier Trias es el líder municipal más bien valorado, con un 5,7, 3 dècimes por encima de Jordi Hereu que se queda con un 5,4. Además, a día de hoy sólo un 9,9% de los encuestados se muestra contrario a un cambio en el Gobierno municipal de Barcelona, siendo un 46,5% los que consideran positiva l’alternança.

CiU podría gobernar, pues, con el PP porque ambas fuerzas políticas llegarían a los 21 concejales necesarios mientras que un eventual tripartito (PSC, ICV y ERC) municipal se quedaría en 20. En cambio, CiU y Esquerra no tendrían garantizada la mayoría con sólo 18 regidores. ERC, como las últimas elecciones municipales, sería la última fuerza política y no remontaría a pesar de estar a la oposición al pasar de los cuatro acutles a tres, siempre según esta encuesta. CiU y PSC juntos tendrían tambié, por descontado, mayoría absoluta pero las dues fuerzas políticas sólo han governado conjuntamente en Barceloan durant un corto período de tiempo después de las primeras elecciones municipals (1979) durant el denominado Pacto de Progreso.

De la encuesta, con un trabajo de campo realizado entre el 10 y el 23 de marzo de 2009, se desprende que este año tan sólo un 43,1% de los barceloneses está de acuerdo con que Barcelona ha mejorado en los últimos dos años; de lo contrario hay un 24% que cree que la ciudad está igual, y hasta un 30,7% considera que ha empeorado. La gestión del Gobierno municipal encabezado por Jordi Hereu recibe apenas la aprobación de la ciudadanía (5,4 de valoración mediana), con un 27% de los electores que la valora notable o sobresaliente. Por otra parte, el gobierno tiene que hacer frente a una corriente d’opinión claramente opuesta a su gestión (el 24% la suspende).

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 jORDI, del segrià, 06/04/2009 - 15:48

Sóc de Lleida i visc a Bcn fa anys. NO magrada q pactin amb PP, pro no moposaria a qe ho fessin a lAjnt d Bcn. A la Generalitat NO. Bcn necessita CANVI urgent. Fora PSc, TRIAS ALCALDE JAAAA!!

#12 Guillem, Barcelona-Les Corts, 06/04/2009 - 10:26

Pepe, llavors el teu partit, com el de tants altres catalans, és CiU, que ja portava en el seu programa electoral del 2006 eliminar l'impost de succecions i donacions.

#11 Pepe, Barcelona, 06/04/2009 - 09:51

Yo votaré a quien anule el impuesto de sucesión, despues de 50 años de trabajo y todo pagado, ya está bien. no vivo de derechas ni de izquierdas.

#10 JR, BCN, 06/04/2009 - 08:43

Si en la campaña propne suprimir varios de los carrieles bici que han anulado plaza de aparcamiento, conseguirá muchos mas votos

#9 Joan T., Barcelona, 06/04/2009 - 08:18

Oriol (Badalona): No es pot pactar amb un partit que no condemna el franquisme; d'acord. Es pot pactar amb un partit que s'alía amb el PP per fotre fora el PNB a Euskadi?