El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha señalado que la ciudad, como capital de Cataluña, "no puede permanecer en silencio ante el ataque que supone para el catalán, y para nuestro autogobierno, la sentencia del Tribunal Supremo y la auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".
Durante el Consejo Plenario extraordinario en defensa del sistema de inmersión lingüística, Trias ha añadido que es "el momento para expresar el apoyo y el compromiso total del Ayuntamiento de Barcelona con el actual sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas" y ha lamentado que uno de los grupos no se haya sumado, "me hubiera gustado mucho que esta fuerza barcelonesa expresara de manera aún más unitaria".
El alcalde de Barcelona cree que la sentencia del TS y el auto del TSJC "cuestiona un modelo sin el cual la Barcelona y la Cataluña de hoy no tendrían la cohesión social de que disfrutamos. Un modelo sin el cual nunca hubiera podido normalizar el catalán en las escuelas y la sociedad en general".
"Tenemos una identidad fuerte, un patrimonio compartido, y un sentimiento que nos hace sentir orgullosos de nuestro país. Esta es una riqueza enorme que tenemos que trabajar para mantener este espíritu de convivencia y cohesión que hemos construido entre todos durante 30 años. Tenemos que cuidar y seguir trabajando todos juntos ", ha señalado Trias.
El grupo de ERC+DC+Rcat ha impulsado la declaración institucional a favor de la inmersión lingüística. El líder de ERC, Jordi Portabella, ha afirmado que "ir en contra del catalán es ir a favor de la ignorancia y la ignorancia y el desconocimiento no es un derecho".
Además, ha apelado a "la responsabilidad de todas las fuerzas políticas y también la de aquellos dirigentes políticos que han tenido hasta ahora actitudes indiferentes, tibias o, incluso, directamente contrarias a la normalización y consolidación de la lengua catalana como única lengua propia de Cataluña".