Publicidad
Tarragonès · 17 de Septiembre de 2013. 20:00h.

Laicos contra la Iglesia

La Coordinadora por la Laicidad considera "un insulto" la beatificación másica de 522 mártires

Laicos contra la Iglesia

Imagen del manifiesto

La macro-beatificación de 522 mártires que se llevará a cabo en Tarragona el próximo 13 de octubre ya ha levantado un movimiento en contra que se ha agrupado bajo el nombre de Coordinadora por la Laicidad y la Dignidad . La plataforma se ha presentado esta tarde y ha dado a conocer su actividad de aquí al día de la beatificación .

En la presentación, la Coordinadora ha expuesto su manifiesto, en el que se apunta que la beatificación de la iglesia católica supone "un insulto a quienes perdieron a sus familiares y sufrieron represión" durante la dictadura franquista , que contó "con la bendición y el apoyo de la iglesia".

El manifiesto recuerda que las víctimas del bando vencedor fueron las únicas reconocidas e indemnizadas , mientras que en el bando de los vencidos "ni todavía se ha permitido buscar muchos de los desaparecidos" . Por ello piden al Ayuntamiento de Tarragona, a la Diputación , al Consejo Comarcal y a la Generalitat que no apoyen el acto del 13-O ni destinen "ni un euro público " .

De la misma manera , la Coordinadora ha puesto en marcha una recogida de adhesiones en su página web que serán entregadas el próximo 10 de octubre al arzobispo de Tarragon , Jaume Pujol Balcells, en una concentración que se hará frente al Palacio del Arzobispado .

También está previsto que la Coordinadora entre una moción para que el consistorio no apoye el acto, y que se deberá debatir en el próximo pleno. La plataforma está integrada por grupos como Alternativa Joven , el Ateneo Republicano de Tarragona , la Asociación de Víctimas de la Represión Franquista, partidos como EUiA o ICV , y sindicatos como UGT y Comisiones Obreras .

Igualmente , de cara al próximo día 12 de octubre , una serie de entidades , sindicatos y partidos de izquierda han convocado también otra manifestación para protestar contra la beatificación , que consideran que tiene unas claras connotaciones fascistas . De hecho , varias asociaciones nacionalistas han aprovechado este acto de la iglesia para organizar autobuses hacia Tarragona con el lema de "defender la hispanidad de Catalunya " .

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 Giorgios, Sant Hipòlit de Voltregà, 18/09/2013 - 10:04

Suposo que és inevitable la lectura política, però el que celebrarem el dia 13 és la lleialtat d'aquells cristians a Crist, no pas a un bàndol. D'altra banda, la condició de Màrtir (que vol dir testimoni) implica perdonar als seus assassins i el desig de salvació per ells, jo no ho veig insultant...

#2 5, g, 17/09/2013 - 23:48

El que és una vergonya ès la TV de l'esglèsia
No existeix ni una engruna de pensament cristià en la seva programació.

#1 Joan, Barcelona, 17/09/2013 - 23:11

Que els importa en aquests laics el que faci o deixi de fer l'Esglèsia?.Que s'ocupin d'ells. I les institucions, comerços, restaurants, etc, encantats d'ajudar perquè hi haurà una gran afluència de gent a Tarragona. Menjacapellans de tercera!.

#1.1 Xipolleig, Barcelona, 18/09/2013 - 19:00

Es q detrás del disfraz de laicos se esconden las logias masonicas anticristianas de toda la vida. Q van a decir si fueron las logias las q azuzaron a las masas obreras a fusilar a los religiosos solo por el mero hecho de serlo?