El Ayuntamiento de Seva (Osona) de ha preguntado este domingo sus vecinos si quieren pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria de Catalunya. Los votos favorables fueron del 97,85 por ciento y la participación del 22,84 por ciento. Han votado un total de 638 vecinos y sólo ha habido 9 votos negativos y 4 en blanco.
El Ayuntamiento ya ha avanzado que la consulta será vinculante y, por tanto, en los próximos días hará los pasos que sean necesarios para pagar el IVA y el IRPF a la Generalitat, en vez de hacerlo a la hacienda española. Se trata del primer municipio del país que organiza una consulta para preguntar a la población si está a favor de la soberanía fiscal o no.
En total estaban llamados a votar cerca de 2.700 personas mayores de 16 años. Finalmente, han acudido a las urnas 652 personas (un 22,84%). La propuesta de la consulta ha sido consensuada entre el equipo de gobierno (formado por Unión Municipal, Independientes por Seva y la CUP) y el único grupo de la oposición, que es CiU.
La pregunta que han tenido que responder los vecinos de Seva es: "¿Quieres que el Ayuntamiento de Seva pague tus impuestos a la Agencia Tributaria de Catalunya?". Los votantes podían elegir entre las respuestas 'sí', 'no' o voto en blanco. Los votos afirmativos fueron 638 (un 97,85%), los votos negativos 9 (un 1,38%), los votos en blanco 4 (0,61%) y ha habido un voto nulo.
Se trata del primer municipio de Catalunya que somete a sus ciudadanos a una consulta popular para pedirles su opinión sobre la soberanía fiscal. Sin embargo, otros ayuntamientos catalanes han aprobado, a través de los plenos municipales, mociones al respecto. Además, ya hay 11 municipios que han decidido ingresar los impuestos a la Agencia Tributaria de Catalunya, así como también autónomos y empresarios.