Los cinco concejales de Plataforma per Catalunya (PxC) en el Ayuntamiento de El Vendrell han rechazado dedicar una calle o una plaza de la ciudad al recientemente desaparecido Nelson Mandela, y han relacionado al líder sudafricano con el terrorismo.
Esto ha ocurrido en el punto del orden del día del pleno celebrado este martes en el que el consistorio tarraconense debatía una propuesta del gobierno para dedicar una calle a Mandela "por su lucha en favor de los derechos humanos y en contra del racismo". Desde PxC han decidido abstenerse apuntando que este no era un tema prioritario y que sólo responde a un "boom mediático".
Posteriormente, y debido a la intervención de un asistent , éstos han recordado que Mandela fue "declarado terrorista por la ONU, por gobiernos como el de España o por la CIA". Desde el gobierno municipal han rechazado y condenado las palabras de PxC.
Ya el día en que murió Mandela, el líder de PxC en El Vendrell, August Armengol, enlazó en su muro de Facebook un artículo en el que se tildaba a Mandela de terrorista y de "desconocido racista antiblanco". En el post, Armengol resaltaba que si alguna vez los inmigrantes en Catalunya "tienen una proporción como en Suráfrica de 6 a 1, de nosotros ya no quedará" nada.