Primeros pactos en Catalunya entre PSC, PPC y Ciudadanos para desbancar a CiU: en Calafell (Baix Penedès) se han aliado para echar a la federación nacionalista.
El partido más votado y con más concejales el pasado 24-M se ha visto desbancado por un acuerdo entre el PSC, el PP y el partido municipalista UAM, que recibirán el apoyo puntual de Ciutadans en los puntos claves.
Los cinco concejales del PSC sumados a los seis que tienen las otras tres fuerzas permitirán que Ramon Ferré sea investido alcalde este sábado. El acuerdo ha levantado polémica en Calafell, ya que significa dejar a la oposición a la fuerza más votada, CiU, que sacó seis concejales en los comicios.
Pero no sólo por eso. Ramon Ferré, el próximo alcalde, está actualmente imputado por un supuesto delito de prevaricación y falsedad documental por un convenio urbanístico firmado en 2001, cuando era concejal de Urbanismo, que debía permitir la construcción de una zona comercial en la finca de la masía de Cal Perotet.
Joan Olivella, el hasta ahora alcalde de CiU, se mostró muy "sorprendido" por el acuerdo, especialmente por la actitud de Ciutadans, que no ha tenido miramientos a apoyar un imputado "sólo porque no quieren un alcalde soberanista ". Olivella también se muestra dolido con el PSC, ya que estos se habían postulado desde el principio por una sociovergencia.