Publicidad
Segrià · 26 de Enero de 2011. 12:52h.

Piden dedicar una calle a Felipe V

Una escisión de Plataforma per Catalunya quiere que se reconozca "sus aportaciones"

Piden dedicar una calle a Felipe V

Felip V

El Partit per Catalunya (PxCat), escisión de la ultraderechista Plataforma per Catalunya, quiere que Cervera (Lleida) reconozca con una calle o una plaza al monarca Felipe V "por sus aportaciones a la ciudad".

Tras la Guerra de Sucesión, en el siglo XVIII, Felipe V promulgó los Decretos de Nova Planta, que, entre otras cuestiones, supusieron la abolición de las instituciones catalanas y establecieron el castellano como lengua oficial.

Felipe V, además, para premiar el apoyo que le brindó la ciudad de Cervera durante la Guerra de Sucesión, mandó construir una universidad en esta localidad de Lleida y suprimir las otras seis existentes hasta entonces en Cataluña.

Para el PxCat, que cuenta con dos ediles en el Ayuntamiento de Cervera, resulta "incomprensible" que este monarca "que tanto hizo" por la ciudad no tenga "un mínimo de reconocimiento en consonancia" con su aportación.

"No es de justicia que a día de hoy Cervera no haya correspondido como es de justicia a quien hizo la mayor aportación nunca hecha en nuestra ciudad", señala en un comunicado el presidente de PxCat, Mateu Figuerola.

El PxCat presentará una moción en el próximo pleno municipal para que se dedique una plaza o una calle a este monarca

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 FART D\'ESPANYOLS INTOLERANTS, LLEIDA, 26/01/2011 - 20:05

ATENCIÓ!ATENCIÓ!... TARUGOS ESPANYOLS OPINANT D'HISTÒRIA...

#15 Jordi, Zaragoza, 26/01/2011 - 19:42

Y lo voy a repetir por tercera vez, a ver si lo entienden de una pu... Nada, es inútil: lo dejo por imposible.

#14 Jordi, Zaragoza, 26/01/2011 - 19:28

Y al Carles de Gerona: antes que ese señor cometiera asesinatos en toda Cataluña, los vigatans del archiduque Carlos ya habían hecho una limpieza de todo botifler que encontraron después de la batalla de Montjuic en 1705. Parece que ese detalle no sale en los libros de historia catalanes. Lástima.

#13 Jordi, Zaragoza, 26/01/2011 - 19:22

Al ignorante que ha escrito el artículo: los Decretos de nueva planta NO establecieron el castellano como lengua oficial en Cataluña. Ya sé que es más fácil repetir como gilipollas lo que dicen los demás que leerse los decretos, con lo que cansa, pero es así.

#12 Cletus, Barna, 26/01/2011 - 19:15

Aquests de CCC tenen un sentit de l'humor força original. Provocadors impenitents. Proposo que els dediquem un carrer, el de l'oxímoron impossible (ni convivència, ni ciutadana ni cívica).