Publicidad
Baix Llobregat · 26 de Octubre de 2009. 14:57h.

Martorell rehabilita el núcleo antiguo

El Ayuntamiento impulsa un programa de obras pese a la crisis

Martorell rehabilita el núcleo antiguo

Esteve, visitando las obras

El Ayuntamiento de Martorell (Baix Llobregat) ha impulsado un ambicioso programa de obras públicas en plena crisis económica. La transformación urbanística -que ya significó la construcción de un nuevo puente sobre el río Anoia-, supone la conversión en zonas de peatones de varias calles del centro histórico y la transformación de la antigua Nacional-II, entre otras.

El mérito no es sólo del equipo de gobierno de CiU -con el alcalde, Salvador Esteve, al frente- porque una parte de los recursos provienen de la Llei de Barris. Además el Departament de Política Territorial ha iniciado también la segunda fase de la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat para conectarla con la estación de Renfe, justo al delante.

Pero el consistorio ha hecho un esfuerzo financiero -también ha aprovado un plan de ocupación local por dos millones de euros- y a dos años de las muncipals la federación capitalitzarà previsiblemente la iniciativa en obras públicas que ha transformado algunos barrios del municipio.

Los cambios han recibido incluso elogios de uno de los más destacados alcaldes socialista, Manuel Bustos, para desesperación del PSC local, ahora en la oposición. Bustos, invitado de pregonero a las últimas Fiestas de Primavera, destacó "la extraordinaria transformación de la Nacional-II". Bustos también elogió al alcalde, Salvador Esteve, para pedir un solo proyecto al Plan E de Zapatero: el soterramiento de la recogida de basura, otra de las mejoras.

¿De donde sale el dinero para tirar la casa por la ventana? Por un lado de la privatización del servicio de aguas que ha permitido ingresar en el municipio más de 16 millones de euros. La medida fue muy criticada por el PSC e incluso nació una plataforma ciudadana con el lema 'L'aigua és nostra', pero en el pleno en el que se aprobó, el pasado mes de marzo, el teniente de alcalde de urbanismo, Xavier Fonollosa, recordó que hay otros municipios gobernados por el PSC o ICV que también privatizaron el servicio de aigues como Cerdanyola, Martorelles o Bebas.

Fuentes convergentes también aseguran que "la gestión del anterior tripartito fue tan pésima que incluso se dejaron nuevo millones de permaneciendo de tesorería en obras no ejecutadas". En comparación a otras muncipis de los alrededores, como Sant Andreu de la Barca, en manos del PSC, o Esparreguera, que había gobernado ICV; la rehabilitación de la Vila Martorell había quedado encallada.

En todo caso, siempre ha sido como una piedra en el zapato del PSC porque es la única ciudad importante del Baix Llobregat en manos de CiU. Entre los errores socialistas hay el hecho de haber designado como primero alcaldable, en las elecciones del 1979, un candidato que ni siquiera era del pueblo. En las municipales del 2003, perdió la alcaldía por seis votos y lo sustituyó un tripartito con Dora Ramon de alcaldesa.

Pero las desavenencias internas y la carencia de iniciativa hizo que el mismo Esteve pasara directamente de la oposición a la mayoría absoluta. El día de su victoria lo llamó Artur Mas por teléfono y le dijo: "aunque no te lo creas estoy de rodillas". El triunfo lo catapultó también a la convergente Associació Catalana de Municipis.

Las obras, obviamente, no gustan a todo el mundo: el PSC criticaba el pasado mes de febrero, a raíz de la inauguración del nuevo puente sobre el Anoia, que "el gobierno de CiU se encontró con una reconversión de la carretera que estaba en una fase que ya no tenía marcha atrás" y que esta era "otra actuación que empezó l´anterior gobierno y que ahora ve la luz por el bien de Martorell. Hará falta pero otro periodo de gobierno d´izquierdas para poder culminar la transformación positiva de nuestra ciudad ”.

Por su parte, el líder de ICV, Xavier Gómez, criticaba recientemente a su blog que "la recuperación de la antigua N-II, las mejoras a los barrios de La Vila incluidas en la Llei de Barris, el nuevo campo de fútbol del Complex Esportiu de Torrent de Llops o la remodelación del Solarium" eran "proyectos ampliamente criticados por CiU en la campaña electoral que ahora acontecen bandera de su 'buena gestión'" y se preguntaba: "¿cuál es el Martorell que quiere CiU? ¿40.000 o 50.000 habitantes?".

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Joan, Martorell, 27/10/2009 - 09:34

Jjajjajjaa algu a visitat Martorell (desde la autovia es veu prou be)es una ciutat plena de merda,amb la Solvair (una mega industria quimica de lo mes perillosa pal medi ambient)al costat,la NII pasan pel mig i la autopista al nort,si,es posa les piles

#1 Marta, Martorell, 26/10/2009 - 17:00

Se us veu el llautó. Martorell no fa més que canviar voreres per unes de noves més boniques (aixo si), fer el que fa 20 anys que s'hauria d'haver fet (NII), i continuar deixant als propietaris que els caiguin els edificis de vells.