El Ayuntamiento de Martorell considera que el cemento de un camino rural es una "actuación estratégica puntual" en respuesta a e-notícies. El consistorio asfaltó el pasado mes de noviembre el camino de la sierra de la Altaix, uno de los pulmones verdes del municipio.
El ayuntamiento asegura que sólo pretendía "mejorar la accesibilidad de los camiones de bomberos en caso de emergencia" contemplada por el Plan de Prevención Municipal de Incendios Forestales 2013-17. El coste de la obra ha sido de casi 9.000 euros de los que el 80% los paga la Diputación de Barceona.
"Contretamente, sobre la base del terreno natural se coloca una lámina de polietileno sobre la que se aplica un hormigonado mezclado con tierra de la zona" explica en la respuesta.
El camí ha quedat així
Pero el ayuntamiento ya hizo lo mismo en 2009 con el camino de la Roca Dreta y recibió muchas críticas de los vecinos y paseantes. El asfaltado, en una zona húmeda y sombría, hace que resbale muy a primera hora de la mañana.
El consistorio también alega que los dos caminos son "puntos críticos por su afloramiento rocoso que dificulta el mantenimiento según los métodos habituales" y que "Martorell fue pionero en el uso de esta técnica".
Vecinos consideran, en cambio, que con este procedimiento -la utilización de materiales duros- el ayuntamiento se ahorra en el mantenimiento de caminos rurales. El ayuntamiento alega que otros municipios como Pallejà, Santa Coloma de Cervelló y Vallirana han hecho actuaciones similares.