Miembros de las Joventuts d’Esquerra Republicana (JERC) de Menorca se han concentrado en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Maó, y han desplegado una pancarta ante el consistorio para mostrar su disconformidad con la medida y han anunciado más acciones si el cambio de Mao por Maó-Mahón sigue adelante.
Bajo el lema "Basta imPPosicions, #ésMaó", las JERC han reclamado a la alcaldesa Aged Reynes que mantenga el topónimo catalán Maó. El portavoz de la formación en Menorca, Joan Albert Pons, ha querido destacar que "ellos son la minoría radical que esta provocando una inquisición lingüística de una manera sorprendentemente rápida".
De esta manera Pons ha querido pedir en nombre de las JERC "la dimisión del concejal Salvador Botella por su su obsesionados por los decretazos y para sacar adelante políticas neofascistas".
En el acto también se ha desplazado el portavoz nacional de las JERC, Gerard Gómez del Moral, que se mostrado consternado por "la ofensiva españolista que el gobierno de José Ramón Bauzá y sus dirigentes están llevando adelante en las Islas Baleares y Pitiusas ".
Asimismo, Gómez del Moral ha querido remarcar "la unidad lingüística, económica, cultural y política que representan los Países Catalanes", y ante la ofensiva de los partidos de derechas en todos los espacios, ha anunciado que "la juventud independentista no pararemos nunca de luchar y plantar cara hasta que conseguimos unos Países Catalanes libres y socialmente justos".
Los jóvenes republicanos de Menorca han anunciado más movilizaciones, actos y campañas durante el otoño y el invierno si la idea del consistorio de españolizar el nombre de Maó sigue adelante.