Publicidad
Baix Camp · 12 de Septiembre de 2012. 19:49h.

La UE investiga las subvenciones del triparit a Innova

El expediente europeo se centra en un supuesto mal uso de los fondos FEDER para llevar adelante el Tecnoparc Reus

La UE investiga las subvenciones del triparit a Innova

La exconsejera Geli, en una imagen de archivo

La Oficina Antifraude de la Unión Europea ha sumado un nuevo expediente de investigación sobre el holding de empresas municipales Innova de Reus. La Organización de Lucha Contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea ha comunicado que ha abierto una investigación en relación a la denuncia presentada por la CUP el pasado mes de febrero, centrada en un supuesto mal uso de los fondos FEDER otorgados por el tripartito para poner en marcha el Tecnoparc.

Estos fondos (de 603.000 euros) fueron asignados en septiembre de 2009 por la Generalidad de Catalunya, en concreto el Departamento de Salud dirigido por Marina Geli, a Innova para sacar adelante el Tecnoparc Reus, un complejo ideado como polo de atracción de empresas del ámbito de la salud y la nutrición. El ayuntamiento ya advirtió este año del posible mal funcionamiento del Tecnoparc, ante el que la CUP apuntó que los fondos recibidos de Europa habrían podido tener un destino diferente de la que había motivado su concesión.

La OLAF sólo admite a trámite procedimientos que tienen fuertes indicios de responsabilidad, lo cual podría ser un indicador de la gravedad del problema. También por la Generalitat. La denuncia corresponde al período en que Josep Prat era el director general de Innova, así como del ayuntamiento de Reus y presidente del Instituto Catalán de la Salud. Del mismo modo, Prat ha formado parte del consejo asesor del presidente Artur Mas en el ámbito de la sanidad y también del consejo de administración de la filial española de United Surgical Partners. Cargos de los cuales fue dimitiendo entre marzo y junio de este año en producirse las diferentes denuncias sobre su gestión. Según la CUP, podría haber incompatibilidad de cargos.

Este expediente se suma al que ya hace años abrió la Oficina Antifraude de la Generalitat, y el de la Fiscalía de Tarragona, que a principios de agosto envió la Guardia Civil a buscar información sobre Innova en el ayuntamiento de Reus. El propio consistorio presentó una auditoría a principios de agosto en la que se confirmaba que se habían gestionado cerca de nueve millones de euros de manera irregular.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#8 Penelope, Barcelona, 17/09/2012 - 10:05

Parece mentira como cualquier excusa és buena para que aparezca el rancio españolismo centralista! En Catalunya hay la misma proporción de chorizos que en el resto de España, los catalanes lo sabemos.

#7 jacques, us, 13/09/2012 - 11:31

jajajajaja luego "Espanya ens roba" a ver si toman buena nota aquesta colla de babaus separatistes, primero tenéis que hacer limpieza de los politicuchos ladrones que existen en Catalunya, de nada sirve una nación sino estás dirigido por gente recta y honrada

#7.1 David, Reus, 13/09/2012 - 13:29

Que sàpigues que qui ha denunciat el tema són independentistes..la CUP...que indepes n hi da de molts colors...que lo sepas!

#6 Tomppa, Sabadell, 13/09/2012 - 07:03

Fa anys que vaig entendre que socialistes no són mala gent, en sentit ètic pura ( si no saps que estàs fent malament a altres ) però si que són dolents en sentit que no volen escoltar i entendre, no entenen que lluiten per feixistes i corruptes sinó són únicament 100% 'tontos'.

#5 paparazzi, bcn, 12/09/2012 - 22:27

otra victima del acoso españolista, pobrecita, que duro debe ser catalanista.

#4 spanish, Madrdi, 12/09/2012 - 21:58

por eso se hacen la foto en la mani indepe a ver si alguieen los acoge jajajjajaa