Publicidad

Encallada una gran superficie de 42.000 metros cuadrados en el centro de Reus por la crisis de Innova

El Ayuntamiento de Reus se encuentra en una carrera contra el reloj para encontrar una solución a la parálisis de las obras del macro complejo comercial que debía construir Metrovacesa junto al Parque de Sant Jordi, en los terrenos de la antigua Fira de Reus. Las obras se encuentran paradas desde hace más de un año, debido a los problemas financieros que sufre la empresa, y donde debería estar en funcionamiento el centro comercial sólo hay ahora un gran monstruo de hormigón que se levanta en el centro de la ciudad.

El problema principal es que esta parálisis tiene una consecuencia directa sobre las arcas municipales del ayuntamiento, ya bastante deterioradas por el entramado creado alrededor de Innova, el holding de empresas municipales que arrastra una deuda de 216 millones de euros . El consistorio impulsó este macro complejo en 2006, durante el mandato del socialista Lluís Miquel Pérez, como respuesta a la construcción en Tarragona del Corte Inglés. El centro debía extenderse a lo largo de más de 41.000 metros cuadrados y acogería diferentes locales de ocio y comercios.

Las obras se concedieron a Metrovacesa, acordando que la empresa pagaría al consistorio un canon de cinco millones de euros anuales en concepto de explotación durante los cinco primeros años de apertura, y 2'2 millones a partir del sexto. Todo ligado a que el centro comercial abriera sus puertas, en caso contrario, Metrovacesa no debería hacer estos pagos.

La situación se complicó cuando el ayuntamiento empezó a gastar el dinero proveniente del canon de explotación antes de tenerlos. Como se necesitaba financiación para construir la nueva Feria, el consistorio firmó un crédito de 37'6 millones de euros a través de Redessa, una de las empresas controladas por Innova, de los cuales 32 millones estaban avalados directamente por el ayuntamiento. Según los cálculos del alcalde, Lluís Miquel Pérez, y del entonces gerente de Innova, Josep Prat, esta cifra se secaba con dinero proveniente del canon de Metrovacesa.

Pero ese dinero no ha llegado hasta ahora ni parece que vaya a venir, con las obras del centro comercial paralizadas y la licencia de obras a punto de agotarse en seis meses. Ante esta situación, el ayuntamiento de Reus está estudiando cuál es la alternativa con menor costo para el consistorio, y en definitiva, para el ciudadano. La que más ha sonado es que el ayuntamiento compre el centro inacabado a Metrovacesa por unos 10 millones de euros (la mitad de lo que la empresa había gastado hasta ahora). Después habría que buscar un nuevo promotor, un aspecto que ya ha apuntado la Cámara de Comercio de Reus. Todo ello, lo que parece evidente es que cualquier movimiento seguro que supondrá más deuda por el actual consistorio, gobernado por CiU y PP.

Imagen de la obra

Metrovacesa ha parado las obras

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#9 Fran, Llinars, 10/09/2012 - 12:12

Estaría be que s´investiguès si en Benach te que veure amb tot això. Que ja m´extranya molt tant anar i tornar a diari desde Barcelona a Reus i tant tuning del seu cotxe.

#9.1 francesc, bcn, 10/09/2012 - 16:11

El que s'hauria d'estudiar és la dèria malatissa que teniu alguns espanyolistes per ERC. Començo a sospitar que la cosa és que mai els hi perdonareu que posessin el debat sobre la independència damunt la taula...

#8 Albert, Valls, 09/09/2012 - 14:47

Bé, a Reus està passant el que tots veiem. La única inversió que s'hi ha fet és inversió pública, tots sabem com mouen els fils per darrere. Tota la inversió privada està anant a Tarragona i altres llocs . Tots coneixem la gent de Reus, venen molt bé la seva imatge, però tot és un bluff

#8.1 Ricard, Reus, 09/09/2012 - 23:58

Albert no gosaria adjectivitzar el teu comentari (potser rabiós? odi inconscient?...). Adaptat, es veu sovint en estructura en els comentaris q empren els nacionalistes Espanyols alhora de criticar Catalunya quan moltes inversions van a Madrid... Una de rescent, q x sort ha passat de llarg...

#7 maginet, TARRAGONA, 09/09/2012 - 14:11

Ja els hi està bé als ganxos de reus. Aquesta obra era una pataleta per no haver obtingut el Corte Ingles. Són més de poble que les amapoles. I a més a més, tothom sap que Gaudí era de Riudoms . Per cert... INDEPENDÈNCIAAAAAAAAAAAAAAA (primer d'Erpaña i després de reus) . JEJEJEJEJEJE

#7.1 Ricard, Reus, 09/09/2012 - 23:53

Dit que això és un fiasco de 1a magnitud i una vergonya x tots els habitans de Reus. El to del teu comentari és absolutament fastigós. Digne de la caverna mediàtica, en aquest cas provinciana...Trist haver de compartir amb un ser com tu el dessig d'una Catalunya independent. Salut i independència.

#7.2 Fran, Llinars, 10/09/2012 - 12:10

No puc deixar de riure veient aquest dos de la caverna catalanista. Per cert, desde Barcelona amb carinyo, independència de Barcelona ja!! ja hi ha prou de mantindre a la periferia com aquesta de Tarragona i Reus.

#6 roser, caldes, 09/09/2012 - 12:37

urgent els homes de negre

#5 trastol, berga, 09/09/2012 - 12:35

mai arribarem a cap lloc, un tapa, l'altre tapa, tots tapen pobles i ciutats amb els mateixos problemes, despeses, choricear, engany, i favors, els enumerem?, bla, bla, bla, i no mirem les españas, primer mirem-nos nosaltres, si ens roben d'aquí dóna mes gust MOLT PODER TENEN ELS AJUNTAMENTS MO