Publicidad
Baix Llobregat · 2 de Febrero de 2012. 09:10h.

La CUP difunde les 'mochilas' de la Diputación

Sesión en Martorell con una cincuentena de personas

La CUP difunde les 'mochilas' de la Diputación

Reunión de la CUP de Martorell

El pasado viernes 27 de enero en la Casa de Cultura de la Villa, una cincuentena de personas asistieron al acto informativo que organizó la CUP de Martorell con el objetivo de dar a conocer las presuntas irregularidades que se han producido recientemente a la Diputación de Barcelona.

Jordi, miembro de la asamblea, abrió el acto explicando que la CUP creyó necesario hacer llegar a la ciudadanía estas irregularidades cuando La Directa se hizo eco. A través de un artículo, el semanario publicó la denuncia presentada por la sección sindical de la CGT de la Diputación de Barcelona a la Oficina Antifraude.

El primero de los ponentes fue José García, miembro de la sección sindical de la CGT en la Diputación de Barcelona, ​​que hizo una breve explicación de lo que es una diputación y de cómo se constituye el pleno. Hizo hincapié en que se trata de un proceso de constitución "poco democrático", ya que las personas que lo forman deben ser cargos electos de ayuntamientos, con la consecuente duplicidad de cargos y sueldos. Estos cargos son elegidos por los propios partidos políticos según los votos obtenidos en el conjunto de la provincia de Barcelona en las elecciones municipales.

También hizo mención a otras medidas tomadas anteriormente, como por ejemplo la modificación de la estructura directiva aprobada por el pleno, a través de la cual se creaba la figura de gerente de área. Se trata de un cargo político por encima del de coordinador, que aumenta la estructura en 14 personas pagadas con dinero público y que son escogidas a dedo. Otra práctica habitual de todos los partidos es nombrar asesores que trabajan únicamente para los partidos y que también cobran con dinero público.

José García explicó cómo, coincidiendo con el cambio de gobierno en la Diputación de Barcelona, ​​se nombraron de 8 cargos políticos no electos alegando un procedimiento de urgencia que "no se ha justificado". La CGT, al ver estas presuntas irregularidades en los nombramientos, se dio cuenta de que todos los nombrados son miembros de los partidos políticos representados en la Diputación, con una única excepción, el caso de Marta Rodríguez que fue secrectaria de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas curando el mismo período que el actual presidente de la Diputación de Barcelona, ​​Salvador Esteve, y que ahora ha sido nombrada por el mismo Esteban a la unidad de Coordinación General del Área de Presidencia. Se trataba de personas que habían perdido el cargo político a raíz de una derrota en las elecciones municipales. García terminó su intervención anunciando que desde hace una semana la Oficina Antifraude ha abierto una investigación.

La segunda intervención fue a cargo de Manu Simarro, periodista del Semanario La Directa que realizó el artículo sobre la denuncia hecha por la CGT y que tiene una larga experiencia en casos de irregularidades en organismos públicos. Simarro hizo menciones a otros casos de presunta corrupción en los que ha trabajado, como el caso de las "mochilas de la Diputación". Se trata de sobresueldos asignados a 54 personas, aún desconocidas, pensados ​​para equiparar su sueldo con un sueldo anterior superior. También hizo mención de otros casos, como el caso "Trabajo", el caso "Adigsa" o el caso "Palau".

Simarro habló del mapa de la corrupción, que destaca 27 casos de irregularidades en los Países Catalanes y del caso "Macedonia" de corrupción policial en el tráfico de drogas en la que están implicadas la Policía Nacional española, la Guardia Civil, y los Mossos d'Esquadra y también periodistas.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 El Toni, Igualada BEN ENDEUTADA, 03/02/2012 - 12:13

Jo nome voldria saber com son de grosses les motxiles d'en Antoni Dalmau i el GANDUL Antoni Pamies