Publicidad
Maresme · 15 de Febrero de 2011. 18:56h.

Escisión en el PP de Mataró

El expresidente del grupo municipal se presentará a las municipales con un nuevo partido

Escisión en el PP de Mataró

Paulí Mojedano en una imagen de archivo

Paulí Mojedano, ex presidente del grupo municipal del PP de Mataró se presentará a las próximas elecciones municipales con el Partido mataronenses. Así lo explica en un comunicado con el que se defiende de las acusaciones de haberse llevado 27.000 euros de la cuenta del grupo municipal, que hizo el pasado 8 de febrero el nuevo portavoz y presidente del PPC en Mataró, José Manuel López.

Mojedano explica que "el origen del conflicto en el seno del Partido Popular en Mataró no ha surgido durante esta última campaña de las elecciones autonómicas, como ha dicho su presidente local. Su nacimiento se sitúa ya en la campaña de las elecciones municipales de 2007 cuando yo, entonces candidato, me negué a ceder a la presión para situar al Sr. Marcos Fernández en un puesto de previsible salida para ser concejal, según me había pedido el entorno familiar del Presidente Local ".

También dice que "los problemas de una parte mayoritaria de la junta local del PPC que yo representaba con la dirección catalana del PPC, nacen cuando decidimos apoyar a la Sra. Montserrat Nebrera como candidata a la Presidencia del PPC. Desde entonces fuimos estigmatizados "y que comunicó a la mesa electoral" mi intención de demandar al partido "por irregularidades en el Congreso Comarcal y la financiación del partido.

A partir de aquí, dice, recibió "una llamada del Presidente del PP de Barcelona para intentar convencerme de que no lo hiciera, y manifestando que me su voluntad de reunirse conmigo de manera inmediata con el fin de llegar a un acuerdo. Fue entonces cuando se me hace la propuesta de firmar un pacto a tres bandas, con la dirección del PPC, el presidente local y yo mismo, con el objetivo de pacificar el partido en Mataró y "empezar de cero ". Yo exijo que con el pacto, se anexe un documento de compromisos de acción política, de objetivos, definición de equipo y calendario. Porque, a mi entender, lo que se trataba era de poner el partido a trabajar , y no de guardar apariencias cara en fuera ".

"El pacto, pasados los meses, se había claramente incumplido por parte del presidente local. Su entorno iba dedicado mes a hacer la guerra de intereses por su cuenta que no a trabajar y poner la organización en marcha. En lugar de complementar la acción política del grupo municipal se dedicaba a boicotear su trabajo y el de los concejales. El objetivo era siempre desacreditar al presidente del grupo municipal y portavoz ante los militantes, así como a su num. 2 Juan Carlos Ferrando y la concejala Corominas ", añade.

"Como consecuencia de todo ello, personalmente, y en nombre también de las concejalas Corominas y Martínez, envío una carta al Secretario General del PPC en la que le manifiesto que, caso de no acceder a mi reiterada petición desde hacía meses, de poder reunirme con él y la presidenta del PPC para hablar de la situación del partido en Mataró y de cómo preparar las municipales, nos veríamos obligados a desvincularnos del Acuerdo firmado en diciembre de 2009, tal como preveía la cláusula 16 del mismo Acuerdo en caso de incumplimiento de los compromisos que estaban previstos en el texto. El secretario general del PPC, a través de un enviado, me hace saber que se nos niega la posibilidad de hablar con la dirección una vez más " , explica.

También dice que "la desvinculación del Acuerdo comportaba tres cosas: que las concejalas y yo, así como otras personas de la junta local del partido, en dejábamos de formar parte. Que por mayoría del grupo municipal decidíamos recuperar la soberanía en la gestión política y contable del grupo. Que decidíamos, también por mayoría del grupo, dejar de financiar al partido ".

"Para garantizar el cumplimiento de dejar de financiar al partido, cosa que no considerábamos regular, la concejala Corominas y yo fuimos proceder a retirar el dinero de la cuenta del grupo municipal en el que intervenía un representante de la dirección del partido y traspasarlos a una cuenta en nombre del grupo en el que teníamos firma ella y yo mismo. De esto, así como de los otros dos acuerdos a los que hacía referencia en el punto séptimo, informamos personalmente ella y yo al presidente del PP de Barcelona al día siguiente en el despacho de este. Le dimos también una copia de la carta enviada al secretario general del PPC Jordi Cornet. Tuvo conocimiento por lo tanto también el Sr.. Villagrasa, que tras la renuncia de los tres concejales mostrarse, curiosamente, sorprendido por ello en rueda de prensa, como si hubiera sido hecho de manera oculta ", comenta.

"La decisión posterior de transferir los recursos a una cuenta de la Asociación Mataró fue motivada por el hecho que desde el partido no se nos dejaba hacer acción política como grupo municipal del PP, y la que debía ser en un principio una asociación filial para intentar captar a gente independiente de la ciudad, se convirtió en el único instrumento a través del cual podíamos seguir trabajando por Mataró cumpliendo con el compromiso con los votantes y electores y no seguir inactivos ".

"Por eso decidí, como responsable político y legal máximo del grupo municipal, y que tenía por tanto la capacidad de decidir a qué se destinaban los recursos para hacer acción política, dotar de recursos a la asociación Mataró, que debía dedicarse tanto por entonces como posteriormente a la organización de actos, conferencias, etc para comenzar a lanzar nuestro mensaje a la ciudadanía después de tanto tiempo perdido. Este dinero por lo tanto, no se les ha llevado nadie, como se ha dicho con mucha mala intención, no puede disponer nadie en clave personal sino política, y su situación está absolutamente justificada. Lo que es muy claro, es que no son del Partido Popular, como equivocadamente alguien ha podido entender, y no pueden por tanto volver a un lugar del que no han sido nunca ", añade.

"El Partido Mataró no es ni pretende ser, ni tiene nada que ver con el PP a menos que algunos de sus miembros han sido afiliados. Mataró quiere ser un instrumento de acción política representativo de la sociedad civil, para hacer política de otro modo, que quiere ser participativa y contribuir al empoderamiento y la responsabilidad personal de los ciudadanos. El objetivo no es el poder ni defender los intereses corporativos de un partido, ni hacer un debate ideológico 8sempre perverso), sino hacer acción política creativa dirigida a transformar la sociedad y la ciudad, fomentando el libre debate de ideas, y no la lucha partidaria. Y impulsar que estas ideas se conviertan en realidad haciendo hincapié en el interés de ciudad y no en clave de partido " , concluye.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Manel de Sant Antoni, SANT ANTONI DE MAR (Baix Empordà), 15/02/2011 - 19:21

Per fi! Ja va sent hora de que en Paulí Mojedano - a qui conec personalment des de fa molts anys ? es deixi de romanços i tots plegats treballem per una Catalunya lliure i sobirana.