Publicidad
Baix Llobregat · 15 de Mayo de 2013. 18:53h.

El PPC quiere retirar la placa a Martínez Vendrell en Santa Coloma de Cervelló

CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP votan en contra

El PPC quiere retirar la placa a Martínez Vendrell en Santa Coloma de Cervelló

García Cuevas, en una imagen de archivo en el Parlament

El PPC ha presentado una propuesta en el Parlament para instar al Govern a solicitar al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló la retirada de una placa dedicada a Jaume Martínez Vendrell, condenado por el conocido como 'caso Bultó' en 1981 .

La propuesta, sin embargo, no ha tirado adelante dado que CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP han votado en contra. El PPC ha denunciado luego que el Parlament "se niegue a hacer cumplir" la ley de protección de víctimas del terrorismo que establece la "prohibición de exhibir públicamente monumento, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, los terroristas o de las organizaciones terroristas ".

María José García Cuevas, diputada del grupo popular, ha explicado que el Tribunal Supremo condenó a Martínez Vendrell, en sentencia firme de 10 de abril de 1981, como cómplice por omisión del asesinato de José M. Bultó Marqués, "es decir, como cooperador necesario en un asesinato terrorista, delito que permite calificar en términos jurídicos y objetivos a Martínez Vendrell de terrorista".

Esta calificación, ha continuado García Cuevas, significa que "la dedicatoria en Santa Coloma de Cervelló quedaría absoluta y expresamente prohibida por ley, quedando además los poderes públicos obligados a actuar". "Queda por tanto, expresamente prohibido por el artículo 61 de la Ley de Víctimas la exhibición pública de una placa con el nombre de Jaume Martínez Vendrell, en cualquier territorio donde esta ley rige, que es toda España", ha añadido.

García Cuevas ha destacado también que han rechazado el primer punto de la propuesta que pedía "manifestar el rechazo a la existencia en Catalunya de cualquier monumento, escudo, insignia, placa u otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, los terroristas o de las organizaciones terroristas ". "Es lamentable que incluso el Partido Socialista vote en contra, ya que ellos también han sufrido en primera persona la lacra del terrorismo".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#9 juan, bcn, 17/05/2013 - 10:15

Molt criticar a la DIVISION AZUL Si homenatja terrorista amb barretina

#8 angel, catalunia no es espania, 16/05/2013 - 19:31

PePeros millor calladitos, que vosaltres amb la falange i nazis assassins hauria d'haver retirat el PP

#6 Laveritatcou, BCN, 16/05/2013 - 11:54

Al Sr. Bultó un avi de 77 anys, uns jovenets "valents", li van empegar amb esparadrap una bomba al pit, que va acabar explotant i desmembrant el seu cos, i als assassins que li van ficar la bomba li dediquen un carrer?...
Aquest és un mòn de gent tronada!!

#5 Toni - Anoia, Igualada, 15/05/2013 - 23:07

Normal que al PP li provoqui urticaria en Jaume Martinez, ex-capità de l' exercit republià, ex lluitador a la resistencia francesa contra els nazis ( es a dir els amics dels fundadors del PP). En definitiva un democrata, i un patriota catala, allo que mes odia el Partido Popular.

#4 Josep, Lleida, 15/05/2013 - 20:31

Quants milions d'espanyols hauriam de condemnar per delictes d'omissió pels genocidis franquistes, repressió i per l'expoli fet a mig món?? Més que construïr presons, s'hauria de fer una valla electrificada al voltant d'espanya perquè no son minoria els criminals espanyolistes i els seus còmplices.