El alcalde de Sitges, el convergente Miquel Forns, ha retirado "temporalmente" las atribuciones delegadas a los tres concejales del PPC, uno de los partidos con el cual formaba equipo de gobierno.
"La decisión se ha tomado después de que el pasado 30 de julio, los concejales del PP comunicaran públicamente que se tomaban un período de reflexión después de que el Pleno Municipal del pasado 29 de julio aprobara el cambio de nombre de la calle y la plaza España", según ha explicado el consistorio en un comunicado.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha señalado que "CiU y Artur Mas, como máximo responsable del partido, quiere llevar a los ayuntamientos el independentismo".
Para Millo, la decisión es "insólita, injustificada y temeraria". "Nuestra valoración del pacto ha sido positiva hasta ahora, pero en ningún caso, ni en el programa de CiU ni en el pacto de gobierno había decisiones como la que ha tomado recientemente", ha añadido.
"Si el alcalde de CiU, presionado o no por su partido, lo que quiere es imponer la estelada, la ruptura y la actitud contra España, con nosotros no puede contar", ha concluido Millo.
Los tres concejales que han sido apartados del equipo de gobierno son Jorge Carretero, Ferran Ignasi y Francisco Castillo. CiU gobernaba hasta ahora en coalición con el PPC, Nou Horitzó (NH) y Sitges Grupo Independent (SGI).