Publicidad
Vallès Occidental · 18 de Noviembre de 2009. 13:58h.

CiU no deja el pabellón para hacer una fiesta soberanista

Alegan que no pueden vincularse a los referéndums

CiU no deja el pabellón para hacer una fiesta soberanista

El alcalde Recoder, en una imagen de archivo

CiU de Sant Cugat ha denegado a la comisión organizadora de las consultas conceder un espacio público para realizar la fiesta previa a las consultas soberanistas del día 13 de diciembre, aunque se posicionó a favor de estas consultas. CiU argumenta que el ayuntamiento ya declaró que se mantendría al margen, pero los organizadores apuntan que "mantenerse al margen quiere decir no intervenir".

Como Sant Cugat es el municipio más grande de los 150 que celebrarán la consulta el 13-D, la coordinadora nacional había acordado que fuese en esta ciudad donde, dos días antes, se hiciera la fiesta final, con actuaciones musicales, y que concurrieran el resto de los 150 municipios.

En este sentido recuerdan que "cualquier entidad pide un espacio se le tiene que ceder si cumple los requisitos establecidos por la normativa. Ceder un espacio a una entidad para un acto de cualquier tipo no quiere decir que el Ayuntamiento se vincule. Un acuerdo de vinculación o no vinculación con una actividad de una entidad cívica no puede excluir las normas del Ayuntamiento en relación a la concesión del espacio público que tiene regulado".

"Negar estos derechos, aparte de suponer un incumplimiento de las normas u ordenanzas del consistorio, discriminante a una entidad, supondría por contra tomar una actitud contraria a los actos, cosa que también se opondría al acuerdo de no vinculación". "La consulta es una actividad llevada a cabo por una entidad cívica privada. No se trata en absoluto de una consulta hecha por el Ayuntamiento. Por lo tanto, toda esta argumentación no tiene ningún tipo de sentido".

Los organizadores consideran que "la petición del espacio es para una actividad propia de la entidad promotora y no tiene nada que ver ni con el Ayuntamiento ni con el acuerdo que tomaron, que fue por iniciativa de las fuerzas políticas del consistorio". También denuncian que "el Ayuntamiento está discriminando a las entidades, ya que condiciona la concesión de espacios públicos en base a valorar los actos que se hacen. Eso es un acto de discriminación que atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho de asociación escogido al artículo 22 de la Constitución". "También atenta contra lo que se dispone en los artículos 10 y 11 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre", lamentan.

"No se puede entender de ninguna manera que otorgar un espacio público en base a una reglamentación dirigida a todas las entidades de la ciudad pueda representar un acto del propio Ayuntamiento que se relacione con un acuerdo que no tiene nada que ver con una actividad de iniciativa privada. Habría contradicción si el Ayuntamiento diera apoyo|soporte a la actividad facilitando medios materiales y humanos extraordinarios, cosa que no hace".

"Una cosa es el Ayuntamiento y otra es una actuación de unas entidades privadas que no tienen nada a ver y, por lo tanto, tampoco tienen ninguna relación de causa ni efecto. Ceder un local o espacio público a uno tercero no implica que el Ayuntamiento esté de acuerdo o en desacuerdo con lo que hace uno tercero. Si niega el local para el acto que se hará lo que está haciendo no es un acto de neutralidad, sino un acto contrario que sí que vulneraría los actos propios, ya que el sentido del acuerdo es mantener una actitud de neutralidad," añaden.

"Sí que el acto no entraría dentro de su ámbito competencial si fuera el Ayuntamiento quien lo promoviera, pero es perfectamente legal si lo organiza una entidad privada. Eso mismo lo manifestó públicamente la Fiscal Superior de Cataluña, señora Teresa Comte. La denegación podría ser recurrida por el procedimiento contencioso administrativo de protección de los derechos fundamentales".

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 carme, sant cugat del vallès, 19/11/2009 - 08:18

la notícia no es correcta. Soc de la Plataforma que organitza el referèndum, i el que ha denegat l'ajuntament és el lloguer del pavelló per fer una festa final de campanya, no per fer-hi el referèndum. Tenim tots els col·legis electorals en loc

#5 josep, Sant Cugat, 18/11/2009 - 23:37

JJ...el referendum es farà en entitats privades, o sigui que abans d'escriure, documentat.
El que es volia era llogar el pavelló per a fer una festa i un concert. Això també ho has de prohibir?. això és censura pura i dura.

#4 josep, Sant Gervasi, Barcelona, 18/11/2009 - 23:17

És el gran problema de CIU. Molt nacionalista de boca però a l'hora de la veritat, res de res. I sobretot amb el RECODER, més proper al PPC que no pas a l'independentisme. 23,, 23 llargs anys i ni un pas cap a la independència. Comença a ser hora.

#3 jj, sant cugat del valles, 18/11/2009 - 19:14

el referendum ha de fer se en una entitat privada, i aixo els organitzadors ho saben, son ganes de emprenyar i prou

#2 Lliures de sectaris, Barcelona, 18/11/2009 - 18:04

"No cola", sectari de CiU: Pper què no ho dius tu, això, en lloc de ficar-te amb l'e-notícies? Què tenen a veure les consultes amb això? Aquesta és la veritat que et cou, que es digui que el teu és un partit tan botifler com el PSC i el PPC.