Barcelonès · 21 de Noviembre de 2014. 19:08h.

Prim también bombardeó Barcelona

Como el almirante Blas de Lezo

Prim también bombardeó Barcelona

Imagen de l'estatua dedicada a Prim

El general Joan Prim, el cual lideró los bombardeos sobre Barcelona del año 1843, tiene una estatua en su honor en el Parque de la Ciutadella. Prim, en efecto, ordenó bombardear Barcelona y Sant Andreu del Palomar entre el 6 de septiembre y el 18 de noviembre de 1843, para acabar con una rebelión contra los conservadores. De hecho, fue nombrado gobernador militar y comandante general de la provincia para liderar esta operación.

La comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado este miércoles una moción de urgencia presentada por ERC para expresar el malestar del consistorio al homenaje del Ayuntamiento de Madrid al almirante Blas de Lezo, que capitaneó en 1714 el bombardeo de Barcelona, y le insta a retirar esta estatua. .


Precisamente, el diario El País pùblca hoy un artículo de Xavier Theros, en el que recuerda que "bajo la autoridad" de Prim, al igual que con Blas de Lezo, "los cañones del castillo de Montjuïc estuvieron lanzando proyectiles contra Barcelona durante tres meses seguidos".

"Felizmente -añade- al héroe de Reus se le ha perdonado su ferocidad y ostenta un monumento a caballo en el Parque de la Ciutadella, una estatua que también fue destruida y retirada por los anarquistas de 1936 y nuevamente colocada en su lugar por el franquismo y Francesc Marés".

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#19 Zukhov, Coventry UK, 24/11/2014 - 17:50

Cap dels que han bombardejat Barcelona mereix tenir-hi una estàtua en cap ciutat catalana, Reus inclosa. Desitjo que la redueixin a pols.

#18 iñigo, bi, 22/11/2014 - 21:31

No puede haber una sola persona en Bcn y Cat que piensen que las indignadas bravatas históricas de los independentistas son ciertas. Son más falsas que un duro de plomo...

#17 pep, manresa, 22/11/2014 - 15:47

Ningú ha dit en cap moment que pel fet de ser català hagi de ser millor el Prim que l'altre

#16 jotaeme, Mataró, 22/11/2014 - 12:08

Ya sabemos que el nacionalismo y la historia no hacen buenas migas. Basta con leer un poco la biografúa de Lezo para darse cuenta que tenía más de mercenario que patriota, por eso luchó con Francia contra Inglaterra (ayudando a Cat) y con España luego. En fin...

#15 Pere, Girona,Spain, 22/11/2014 - 10:45

Cap polític d'avui dia arriba a la categoria moral del General Prim. Apart de que era un excel·lent estratega militar.

Tots els meus respectes al general Prim. Un Espanyol de cap a peus.