Barcelonès · 12 de Febrero de 2012. 12:36h.

Barcelona inaugura un monumento a los castellers de 700.000 euros

Alberto Fernández recuerda que Trias "ordenó la continuidad de las obras"

Barcelona inaugura un monumento a los castellers de 700.000 euros

Una imagen del monumento

El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado el monumento Homenaje a los castellers en la plaza Sant Miquel, con la presencia del alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y del autor de la obra, Antoni Llena. El líder del PP en el consistorio barcelonés, Alberto Fernández Díaz, ha criticado el coste del monumento.

Según el dirigente popular, "Barcelona y los castellers no se merecían ese monumento al despropósito que ha costado más de 705.000 euros, es inadmisible el coste desproporcionado en tiempos de crisis y que deje prioridades sociales sin atender, una escultura de estética y ubicación cuestionables, una irresponsabilidad que marcará el mandato de Trias".

Fernández Díaz ha recordado que la construcción de esta escultura fue propuesta en septiembre de 2004 a Llena, y que fue contratada sin concurso público, "a dedo". En este sentido, ha remarcado que la iniciativa fue del socialista Jordi Hereu. "Lamentablemente, Trias no hizo de alcalde sino de Hereu, y ordenó la continuidad de las obras en septiembre de 2011 con el aval de los tenientes de alcalde Antoni Vives y Jaume Ciurana".

El PP solicitó en septiembre de 2010 "la retirada de este proyecto, tanto por el coste como por la estética más que discutible, y pidió que se escuchara la opinión de los vecinos y comerciantes de la zona". "Los castellers merecen más apoyo por parte de las administraciones y no este monumento", ha añadido.

El coste de la obra se divide en: poco menos de 25.800 euros para honorarios del proyecto, casi 30.000 para la base de la escultura, y 650.000 de taller de escultura. Durante la inauguración han actuado todos los grupos de Barcelona, los Falcons de Barcelona, la Muxieranga de Algemesí y la Nova Muixeranga de Algemesí.

Las obras quedaron paradas en junio, a instancias del nuevo equipo de gobierno, para evaluar alternativas a la ubicación en la plaza San Miguel. Tras una reunión entre Trias y Llena, se decidió mantener la escultura en este lugar, pero se introdujeron modificaciones al proyecto, como la eliminación del amasijo metálico que remataba la obra.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 Núria, Barcelona, 14/02/2012 - 14:57

En la línia de les factures informatives que donen els hospitals als malalts, proposo que s'afegeixi una plaqueta al costat amb el cost del monument. Es tracta d'informar els ciutadans de com es gasten els dines públics, oi?

#15 Eduardo González Palomar , Manlleu, 13/02/2012 - 18:34

¡Rayos y truenos si sacarán de tino a quien está con una mano atrás y otra delante con tantísimo dispendio público!

#14 la culpa és de l'hereu, Barcelona, 13/02/2012 - 07:17

Pels que no hi enteneu, quan una feina està encarregada és molt més costós rescindir el contracte. S'ha d'indemnitzat a l'esculptor i als constructors per allò que s'en diu "lucro cesante". Per tant en Trias no han pogut fer res més que administrar l'herència socialista. Com a tot arreu. Un drama.

#12 numeros, b, 13/02/2012 - 04:44

si no hay dinero para pagar a medicos, maestros, bomberos ni policia

¿a quién les ha dado el dinero?

#11 Ciutadà català, Catalunya, proper estat europeu, 13/02/2012 - 00:51

Això no és un monument ni és res! És una ofensa al món casteller! A qui coi han preguntat per parir tal bunyol?? Ja ho han aprovat això el conjunt d'associacions castelleres de Catalunya??