Garraf · 4 de Diciembre de 2014. 13:11h.

Vilanova retira el nombre de tres militares españoles

Uno de ellos es el del fundador de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada

Vilanova retira el nombre de tres militares españoles

El Duque de Ahumada

El Ayuntamiento de Vilanova ha aprobado en el pleno de este mes de diciembre cambiar la nomenclatura de tres calles de la ciudad que llevan el nombre de tres militares españoles históricos. Estos son los del Duque de la Victoria, el Duque de Ahumada y el Marqués del Duero.

Los tres calles llevarán ahora los nombre de Albert Salvany, un jefe de grupo histórico de los Bordegassos de Vilanova, del político pacifista Lluís Maria Xirinacs y del geógrafo local Albert Virella. La decisión de cambiar estos nombres ha surgido de la comisión del nomenclátor de la ciudad, que ha querido retirar aquellos nombres dedicados a personas relacionadas con la violencia o la represión de los catalanes.

El Duque de la Victoria, Baldomero Espartero, es conocido por sofocar en 1842 un levantamiento popular en Barcelona ordenando que se bombardeara la ciudad. El Duque de Ahumada, Francisco Girón, fue el fundador del cuerpo de la Guardia Civil. Precisamente la calle que lleva este nombre está al lado del cuartel de Vilanova.

El Marqués del Duero, Manuel Gutiérrez de la Concha, fue capitán general de Catalunya durante la Segunda Guerra Carlista, terminando con la revuelta de los 'madrugadores'. El cambio de nombres ha sido aprobado por todos los partidos que conforman el pleno municipal (CiU, PSC, CUP, ICV) con el voto en contra de los 2 concejales del PP y de un concejal no adscrito. Son los mismos partidos que también han aprobado bautizar la parte final de la playa de Adarró como Playa de la República, una medida propuesta por la entidad Garraf por la República.

Hace pocos meses, la CUP de El Vendrell también solicitó al gobierno local que retirara la mención al Duque de la Victoria de la centenaria
Font de la Menya que hay en la ciudad, aunque la propuesta no prosperó. Desde la CUP recordaban que Espartero forma parte de la "crónica negra" de los catalanes y que su fue la frase en la que consideraba que "por el bien de España debería bombardear Barcelona una vez cada 50 años".

16 Comentarios

#14 Manolito, ncm, 05/12/2014 - 12:07

Bravo... al segle XXI no fa falta recordar gentussa en carrers...

#13 Pepón, BCN, 05/12/2014 - 09:13

El pecado no es ser militares. Es ser españoles. Un ejemplo más de la hispanofobia imperante. Una Catalunya fracturada será más difícil de secesionar.

#12 cida, vic, 04/12/2014 - 17:31

De bien nacidos es ser agradecidos

#11 Jeipi, Terrassa, 04/12/2014 - 17:04

I què pensen fer amb aquell altre militar espanyol fill de Vilanova?

Sí, el coronel Macià. ;-)

#11.1 Ramon de les olives, Barcelona, 05/12/2014 - 08:29

Aquest no va ser l'antecedent colpista de Companys el 1931? Doncs ja tenen la resposta.

#10 Tim, Letzeburg, 04/12/2014 - 17:02

Que aixó passi a Vic o Manresa, vale,

Pero a Vilanova????

Patètic i paleto