Garraf · 11 de Octubre de 2012. 17:39h.

Vilanova i la Geltrú declara al rey Juan Carlos 'persona non grata'

La moción considera que la monarquía es una institución "puramente antidemocràtica"

Vilanova i la Geltrú declara al rey Juan Carlos 'persona non grata'

El rey Juan Carlos I, en una foto de archivo

La capital de la comarca del Garraf, Vilanova i la Geltrú, ha aprobado una moción en el último pleno municipal en el que declara al rey Juan Carlos 'persona non grata'. Los cinco votos a favor de los concejales de la CUP y de ICV-EUiA han sido suficientes para aprobar la moción, que ha contado con el voto en contra del PP y las abstenciones de PSC y CiU.

La moción ha sido presentada por la CUP en nombre de la Asociación para la Tercera República de la comarca del Garraf. En ella se critica la figura del jefe de estado por jugar un papel "claramente partidista a favor de una parte de España y en contra de las clases populares".

Del mismo modo, la moción apunta que la monarquía da hoy en día "un espectáculo absolutamente lamentable", así como una imagen "acaparadora de riqueza y egoísta", siendo una institución "puramente antidemocrática".

Desde CiU han preferido abstenerse ya que creen que ahora es momento de centrarse en la construcción de Catalunya como nuevo estado de la Unión Europea, dejando el debate sobre la cabeza de estado para el futuro.

Por otra parte, el pleno de Vilanova también ha aprobado una moción para declararse 'territorio catalán libre', gracias a los votos de CiU y la CUP. ICV se abstuvo y PP y PSC votaron en contra.

13 Comentarios

#12 Agustin, Granada, 12/10/2012 - 11:07

Muy bien enhorabuena ya no comprare mas productos de este pueblo para mi empresa a esto se le llama crear riqueza este iva no lo aprtareis vosotrs para qe no os roben y expolien los colonos

#11 Santi Capellera i Rabassó, Barcelona, 12/10/2012 - 08:51

Enhorabona, Ajuntament de Vilanova i la Geltrú. El cap d'Estat espanyol, a banda de ser un assassí sanguinari d'animals indefensos, és un cràpula que gran part del patrimoni que té l'ha arrabassat a Catalunya i gràcies als impostos dels catalans. Fora borbons anticatalans, "bribons", i "fortunes".

#10 Jordi Artigas, Vilanova i la Geltrú, 12/10/2012 - 01:15

"Hay democracia porque el Rey quiso"? pues vaya mier de democracia la que permite un Monarca y no la que reclamaban sus súbditos. Ese es el problema de España: que quedó atadao y bien atado, con momentos estelares como el "golpe de estado abortado por Juna Carlos el campechano". Marketing.

#9 fllambri, BCN, 11/10/2012 - 23:43

Com a persona nascuda a Vilanova em sento orgullòs del meu poble. Per fi es começa a fer justicia als meus avantpassats violats i decapitats per aquest regim. Es del tot cert que el temps posa en el seu lloc totes les coses. Amb perdo.

#9.1 Fran, Llinars, 12/10/2012 - 00:39

Com pots dir això dels avantpassats si n´ets un troç de xarnego que tenía els seus avantpassats reals passant fam i sense analfabetitzar o inclús al bàndol franquista.

#8 sauron, bcn, 11/10/2012 - 20:40

Institución puramernte antidemocrática? Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega son monarquías y nos pueden dar lecciones de democracia sin pestañear. La democracia es una creencia personal, no institucional. Antidemócrata es quien pervierte la legislación a su favor...