País Valencià · 1 de Agosto de 2012. 11:13h.

Valencia tendrá que retirar el título de alcalde honorífico a Franco

El juez considera que mantener este honor es "incompatible con la Constitución"

Valencia tendrá que retirar el título de alcalde honorífico a Franco

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

El juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia ordenó ayer al Ayuntamiento de la ciudad retirar el título de alcalde honorífico al general Francisco Franco, que le había sido concedido el 1 de mayo de 1939.

En la sentencia, el juez expone que "quien tiene el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas" y que, además, mantener este honor es "incompatible con la Constitución española".

Esta sentencia estima un recurso que el grupo municipal Compromís había presentado contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Valencia del 29 de julio de 2011 de no retirar el título a Francisco Franco. Sin embargo, este recurso fue desestimado por la representación procesal del Ayuntamiento valenciano, ya que entendía que "con la muerte del dictador se extinguió su personalidad civil y el derecho honorífico que se le concedió".

A partir de la resolución judicial, y según anunció en un comunicado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el Ayuntamiento "procederá a cumplir la sentencia en los términos que indiquen". De hecho, la ley de Memoria Histórica alude a "la retirada de escudos, insignias, placas y otras menciones a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura".

12 Comentarios

Publicidad
#9 LLCR59, Banyoles, 02/08/2012 - 22:55

Aquesta foca tindrà un atac de cor qualsevol día.

#8 johnny more, Barcelona, 02/08/2012 - 17:15

Pobra Rita, tant que s'estima al seu tiet Paco !!!

#7 Josep, Barcelona, 02/08/2012 - 01:48

A la ciutat de València encara mantenen carrers a Mola, Yagüe o Sanjurjo que seria tant com dedicar carrers de Berlin a Goering o Himmler. Suposo que això la transició.

#7.1 pepe, andorra, 02/08/2012 - 12:42

y en q se parecen exactamente Mola o Sanjurjo a Himmler? Esta claro q no tienes ni puñetera idea de historia. Seria mas bien comparable a la calle dedicada al asesino de Bulto en STA. coloma de Farners, por ejemplo, o la plaza de K. MArx en Barcelona. En todo caso, de historia, cero patatero.

#6 Enric_J_M, Bcn, 02/08/2012 - 00:05

L'última ciutat important en ser ocupada pels nacionals al 39, i l'última en netejar el seu nom... per cert, els socialistes no van estar manant a l'ajuntament unes quantes legislatures ben bones?

#5 Jordi, València, 01/08/2012 - 13:32

Com? Franco és alcalde honorífic de la meua ciutat? Per favor, quina vergonya!!! I ha de ser un jutge qui diga que se li retire el títol? No ix per iniciativa de l´ajuntament llervar-li´l? Però açò què és? Entre RIta i Franco estem arreglats....