Baix Empordà · 19 de Enero de 2015. 19:10h.

Uno de los 'okupas' de Calonge regenta un bar

La mayoría de los que han ocupado el bloque de pisos reciben ayudas sociales, según el Ayuntamiento

Uno de los 'okupas' de Calonge regenta un bar

Imagen del bar del 'okupa'

Uno de los 'okupas' del edificio situado en el número 20 de la Avenida Catalunya de Sant Antoni de Calonge regenta un bar en la misma localidad del Baix Empordà, sólo a 200 metros de los pisos ocupados.

Desde hace unos días más de la mitad de pisos de un edificio de apartamentos de esta avenida han sido ocupados ilegalmente por un colectivo de ciudadanos. El Ayuntamiento dice que ha podido identificar a muchos y que es muy sorprendente, ya que una buena parte de estas personas reciben ayudas sociales.

El propio alcalde Jordi Soler ha declarado que "son gente que nunca ha sido desatendida por su Ayuntamiento. Al contrario, son beneficiarios de prestaciones. Han recibido ayudas para alquiler de vivienda y también del Banco de Alimentos, además de ayudas para farmacia y otras necesidades básicas. Somos sensibles a las demandas de los más necesitados, pero no podemos entender que una persona reciba ayudas para vivienda y al mismo tiempo ocupe una".

El consistorio, mediante un comunicado, afirma que actuará "con la firmeza necesaria" en el caso de la ocupación de pisos, pero que sólo podrá actuar "si es instado a hacerlo, porque en el ámbito legal no puede actuar por su cuenta si no hay un requerimiento judicial o si no hay desórdenes públicos ".

E-notícies ha podido hablar con algunos de estos ciudadanos que han ocupado propiedades privadas. Uno de ellos, Mimoun Elamrouchi, regenta el Bar Internacional, a 200 metros del edificio afectado.

Elamrouchi ha explicado que ahora ha "cedido" el piso a su hijo Farid. Otro okupa, Ahmed Belkhair, trabaja de pescador en Palamós y dice que él no forzó ninguna puerta, sino que "pagué 200 euros a un rumano por las llaves". Según Xavier Salvador, administrador de la finca, todo parece indicar que hay una mafia que, encima, está haciendo negocio "traspasando" los pisos a los que van llegando.

Una imagen del exterior del bar

20 Comentarios

#17 david, Sant Antoni, 27/01/2015 - 23:28

I per postes el govern local del senyor Sole els hi sedeix 35 anys el matadero de calonge per fer una Mezquita!!! Lo mes trist es que es per quatre vots pel poder!!!!!

#16 David, Sant Antoni, 27/01/2015 - 22:41

I per postes el Govern Local del Senyor Sole els hi concedeix una el matadero durant 35 any perque es facin una Mezquita!!!! Quins collons per quatre merda de vots!!!!

#15 laureta, palamós, 24/01/2015 - 22:26

A estos no los pueden echar, pero a la gente que tiene pisos y realmente no pueden pagar la hipoteca, rápido los desaucian. Ke vergüenza de país.

#14 rakel, calonge, 23/01/2015 - 17:37

A la puta calle las todos!!los de los pisos y el alcalde!!!vergonzosooooo!!!!si no kieren salir k los saken a la fuerza y k los mandena de donde han venido!!! Es increible !!!!

#13 aida, calonge, 23/01/2015 - 10:46

Crec qe aqesta gent qe te tot tipus de agudes no feia falta qe fessin aixo i aqet qe te un bar!!!!!!! Es un cara dura sera qe no fa dines al negoci per no poder alqilar ........
I son marroquins la majoria. I hem diran qe no poden pagar. Si son els qe mes agudes tenen!!!!!!! TOTS AL CARRER!!!!!