Andorra · 30 de Agosto de 2008. 15:33h.

Una lingüista alerta: "El catalán está en proceso de extinción"

La directora del Grupo para el Estudio de las Lenguas Amenazadas, preocupada

Una lingüista alerta: "El catalán está en proceso de extinción"

Imagen de una campaña de la Generalitat

Carme Junyent, lingüista y directora del Grupo para el Estudio de las Lenguas Amenazadas de la Universidad de Barcelona, ha mostrado su preocupación por la situación del catalán en Andorra. "El catalán es una lengua en proceso de extinción", ha afirmado en la Universidad de Verano de Andorra después de conocer la cifra de uso social del catalán en el Principado, que, según el Ministerio de Cultura, es del 29%. Junyent ha explicado que la Unesco ha establecido como límite para considerar una lengua en proceso de extinción el 30% de uso social, un 1% más de las cifras andorranas. "Cuando he conocido la cifra en Andorra me he quedado horrorizada, no sólo porque es muy baja, sino por el valor simbólico que tiene: ¡traspasa el límite de la Unesco"! , ha manifestado la lingüista. "Contra eso, no sé qué se puede hacer. El Servicio de Política Lingüística tiene excelentes profesionales, muy creativos pero necesitan mucho apoyo", ha añadido, antes de comentar que "se tiene que remontar este dato, el objetivo es el 31%, no el 100%, si no fracasarán".

64 Comentarios

Publicidad
#64 Pigmalion, Tarragona, 15/02/2010 - 20:31

Carme Junyent olvida que son las personas quienes tienen derechos, no las lenguas, y que éstas no son osos panda que debemos evitar que se extingan pagando con el dinero de todos los contribuyentes centros de cultura catalana en el extranjero.

#63 Miguel-Angel, Gava, 02/09/2008 - 09:09

Pueden hacer lo que mejor saber hacer:
Amenazar, reprimir, multar... y culpar a Madrid y París.
No servirá, pero conseguirán dar sueldo y pisito en Andorra a amigos suyos profesores de catalán asegurándose así unos cuantos votos más.

#62 Miquel Bruc, Barcelona, 02/09/2008 - 00:39

Amb els canvis sociodemogràfics tan bestials que han viscut els PPCC és un miracle que el català encara tingui el prestigi que té i l'ús que se'n fa. Som una minoria minoritzada en la nostra terra, però no anem en camí de ser el gaèlic.

#61 Magali, BCN, 01/09/2008 - 19:42

Esta lingüista habla de "el catalán" como si fuese un raro ejemplar zoológico a preservar e incluso clonar sin reparar en gastos. Falta más respeto por la gente, y por su utilización de los instrumentos de comunicación que en cada época genera.

#60 juan, zaragoza, 01/09/2008 - 18:36

Manel si tuvieras algo de estudios y supieras algo de economicia no dirias las bobadas que sueles El instituto cervantes solo en concepto de retorno crea muchas mas riqueza del gasto que pueda ocasionar No te hagas pàjas mentales chatin