Val d'Aran · 19 de Octubre de 2013. 12:25h.

Un alcalde del PSC reivindica el derecho a decidir del Aran

Cree que el pueblo aranés deberá decidir si quiere formar parte de un futuro Estado catalán o del Estado español

Un alcalde del PSC reivindica el derecho a decidir del Aran

Carta publicada en El Periódico

El alcalde de Lés (Vall d'Aran), Emilio Medan Ane (UA-PM-PSC), considera que "el pueblo aranes debe quedar al margen" de un hipotético referéndum de autodeterminación por que "Aran no es Catalunya: la historia determina que constituye una nación diferente de la catalana".

Medan, en una carta a El Periódico, expone que "si los araneses participan en esta consulta para decidir el futuro político- de Catalunya, se estarán involucrando en una decisión que, legítimamente y democráticamente, sólo compete al pueblo español".

El alcalde expone que "una vez el pueblo español haya decidido el futuro de Catalunya, le corresponderá al aranes decidir, democráticamente, que camino debe tomar el futuro del Aran. Y, llegado ese momento, los araneses deberán hacer uso de su derecho de autodeterminación y decidir en referendum si desean continuar en Catalunya o no".

"Si el pueblo español -continúa- decide en referendum que Catalunya debe ser un Estado y consigue constituirse como tal, la aranes debera elegir si formar parte de este nuevo Estado catalán, como un territorio autónomo, o de España, con una autonomía similar a la de Ceuta y Melilla".

Finalmente, Emilio Medan insta a los responsables políticos araneses a que "no adopten la táctica del avestruz para no molestar a sus correligionarios catalanes y españoles". "Es imprescindible que los partidos políticos araneses, en general, y los presentes en el Consejo General de Aran, en particular"Aran no és Catalunya", aborden con honestidad y valentía esta cuestión", concluye.

189 Comentarios

#116 Cartanya, bcn, 21/10/2013 - 17:33

Aquella zona te gent mol Espanyola. Però ni ells ens poden frenar, nosaltres tenim la porta d`Europa, ells tenen la sortida pel darrera. Estan amb Espanya per el tema de la neu,de quan el Rei anava a Baqueira, portant tota la Cort. Jo als Aranesos els i donaria el mateix que ells volen per mi. Me

#115 anton, BCN, 21/10/2013 - 15:26

S´ha oblidat d´altres opcions araneses: Si no volen formar part de Catalunya i, si no son massoquistes , tampoc d´Espanya, els queda la solució de ser independents (com Andorra, Mónaco, San Marino....) o ser un Departament de França. Que triin el millor.

#114 Fran, Llinars, 21/10/2013 - 14:47

Desde 1924 l´himne espanyol te lletra i aquesta esta escrita en aranès. http://www.youtube.com/watch?v=CeDQxFNlgX8

#113 TELAMARINERA, Vilanova, 21/10/2013 - 14:03

Y las tierras conquistadas por los de arriba (súbditos de los condes de Barcelona), y los de al lado (súbditos de la casa de Aragó), añadidos unos a Catalunya y otros al Pais Valencia, podremos decidir, a donde queremos unirnos, o si somos otro Estado? capital Tortosa,

#113.1 Cartanya, bcn, 21/10/2013 - 17:37

No "maco", vosaltres no decidiu res, vosaltres no mes teniu que fer-los la claca i el "Pasillo" a los del centro

#112 para francesc, VIELHA, 21/10/2013 - 12:43

no tienes ni p..ta..idea. Los Araneses NO SOMOS CATALANES. SOMOS ARANESES Y ESPAÑOLES.

ARAN IS NOT CATALONIA

#112.1 gt, Cat, 21/10/2013 - 21:23

i tu segur que no ets ni aranès, deus ser un coló madrileny afincat a Viella