Garraf · 15 de Noviembre de 2011. 16:57h.

SOS por el patrominio arquitectónico de Sitges

Un pataforma ciudadana denuncia "la grave situación" del Cau Ferrat, el Maricel de Mar y la Casa Rocamora

SOS por el patrominio arquitectónico de Sitges

Imagen del estado de las obras en la fachada de mar

La Plataforma SOS Sitges denuncia "la grave situación en que se encuentra uno de los conjuntos arquitectónicos, artísticos y culturales más importante de Cataluña", en referencia al Cau Ferrat-la casa estudio de Santiago Rusiñol construida por el arquitecto Francesc Rogent y Pedrosa, y el Maricel de Mar, ambas obras relacionadas con el Modernismo.

"Hace 4 meses que representantes de la Plataforma SOS Sitges nos reunimos por primera vez con el alcalde de Sitges, Sr.. Miquel Hornos, para exponerle nuestras reivindicaciones y demandas sobre la necesidad de revisar el proyecto de remodelación que se está llevando a cabo en los edificios del Cau Ferrat, Casa Rocamora y Maricel de Mar ", explican.

Su posición fue "clara y concisa, proponiendo modificaciones que aseguraran la conservación de unos edificios catalogados y protegidos con el máximo nivel de protección. Las principales demandas fueron la eliminación de la elevación de 35 centímetros del suelo de la primera planta del Cau Ferrat, la retirada de la rampa y galería de vidrio exterior del Maricel de Mar, y la reconstrucción total del interior y fachada posterior de la Casa Rocamora ".

El presidente de la Diputación de Barcelona, ​​Salvador Esteve, anunció a finales de octubre que el proyecto de reforma de los museos sería revisado, con los objetivos de conservar la fachada marítima de Maricel de Mar-eliminándose las rampas y la galería de vidrio-, restituir el suelo original del gran salón del Cau Ferrat-eliminándose la tarima de 35 cm de altura-, y proyectar el diseño de una nueva fachada y un nuevo concepto del edificio de Can Xicarrons (Casa Rocamora ).

Desde la Plataforma consideran que con esta decisión "ha dado un paso importante para la conservación del patrimonio arquitectónico", pero temen que si el coste total de las obras no debe superar los 8 millones de euros, como anunció el alcalde, y la designación del arquitecto Hernández Cross como encargado de la revisión y modificación "el proyecto no llegue a buen fin".

Argumentan que "desde hace cuatro meses, y hasta el día de la constitución del nuevo consorcio del Patrimonio de Sitges, la actitud del Sr.. Hernández Cross, y de las personas que constituyen el cuerpo administrativo de la Diputación, ha sido de resistencia y poca o nula colaboración con las directrices del nuevo ayuntamiento ".

También que "el límite de presupuesto fijado en 8.000.000 de euros está ya agotado, a la vista del presupuesto de 6.300.000 de euros de adjudicación del proyecto a la UTE constructora (un 30% a la baja respecto a los casi 10.000.000 de euros presupuestados), más 1.000.000 de euros de desviación presupuestaria ya aceptada, más 600.000 euros de desviación presupuestaria que todavía se está negociando. Todo ello suma ya 7.900.000 euros ".

1 Comentarios

#1 Almogàver , La Sagrera , 15/11/2011 - 18:57

Pels de les retallades aixó no té importància, a no ser que les rehabilitacions i restauracions les facin empreses que ells no hi tenen res a veure, però el seu cunyat és l'administrador.