Baix Llobregat · 21 de Abril de 2015. 10:00h.

"Somos los más de izquierdas del Baix Llobregat"

Xavier Fonollosa, alcaldable de CiU por Martorell: "Soy nacionalista, no independentista"

"Somos los más de izquierdas del Baix Llobregat"

Xavier Fonollosa, candidato de CiU a la alcaldia de Martorell

Martorell debería ser la ciudad conocida por un eslogan como "Más de 28.000 habitantes bien gobernados" cuando se oye hablar Xavier Fonollosa. Probablemente sea el próximo alcalde sustituyendo el incansable Salvador Esteve, alcalde casi desde las primeras municipales y primer presidente no socialista de la Diputación de Barcelona. Xavier Fonollosa, abogado, es concejal desde 2003. Sus primeros cuatro años fue en la oposición pese a ganar. "Salvador -explica- ha ganado siete veces las elecciones, seis con mayoría absoluta que son las que ha sido alcalde. En la de 2003 ... eran tiempos del tripartito".

- Sr. Fonollosa, que hace un alcalde convergente (Salvador Esteve) gobernando un municipio del Baix Llobregat?

Llamarse Salvador Esteve.

- Ostras, ¿Y con eso basta?

No. Es que además de llamarte, debes serlo.

- ¿Qué quiere decir?

Que de Salvador Esteve sólo hay uno e irrepetible.

- No será fácil pues tomar el relevo.

No. Sobre todo porque ni me llamo Salvador ni Esteve. O sea que es imposible.

- ¿Un independentista puede ser alcalde de Martorell?

No lo sé, soy nacionalista.

- ¿Es muy diferente?

El nacionalismo es un objetivo para intentar que el conjunto de nuestro país vaya mejor de lo que va. Y porque Catalunya puede.

- ¿Y ésto requiere, necesariamente, la independencia?

Es que también queremos la plenitud nacional del país. Durante muchos años creímos que expresar como nos sentimos libremente podía tener encaje en un estado plurinacional. Después de más de cien años intentándolo, desde Prat de la Riba a Montilla pasando por Tarradellas, Pujol y Maragall se ha puesto de manifiesto que no nos lo dejarán hacer nunca.

- Hace cinco minutos he tomado un café en el bar El mur de la antigua N-II. Mari Carmen, la dueña, me ha dicho de usted: "Fonollosa, a parte de ser de CiU (ningún inconveniente, yo també soy catalana) es un tipo duro de pelar". O sea, tenemos gente castellanohablante, que se siente catalana, con los padres de fuera y no son independentistas. ¿Cómo se les explica este alboroto?

El tema de los bares y las terrazas requiere un poco de orden, y reconozco que es una tema delicado y más difícil de lo que aparenta. Por otra parte, a Mari Carmen le hablaría de plenitud nacional, es decir, de buscar la mejora para todas y cada una de las personas que vivimos aquí. Porque un país no es otra cosa que su ciudadanía. Y esto lo entiende seguro Mª Carmen, usted y todos. Para poder hacer ésto, y en condiciones óptimas, es clave que las decisiones las tomen estos ciudadanos o sus representantes, y tengamos capacidad. La independencia no es el objetivo sino el instrumento, porque la finalidad no es otra que la plenitud nacional.

- Póngame un ejemplo ¿por favor? Seguro que Mª Carmen y yo lo entenderemos mejor.

Pues que una empresa china haga una inversión multimillonaria en el Puerto de Barcelona y nos aseguren también que tienen la demanda suficiente para hacerla funcionar. Ahora bien, el enlace ferroviario del que ésto depende -y es clave- está en manos del Ministerio de Fomento, que no lo ha hecho a pesar de que se lo prometió y antes de empezar. ¿No es ésto una muestra clara y cristalina que las cosas así no funcionan? Si esta decisión dependiera sólo de nosotros ya estaría resuelto ¿Quiere otro?

- Dígame.

El corredor mediterráneo, que ya estaría en marcha -y funcionando hoy-.

- Caramba! ¿Y dónde está la solución?

Como todo esto lo hemos vivido, lo estamos viviendo, no funciona y no tenemos ninguna perspectiva de solución es hacerlo desde otro estado. No perfecto, no hay, pero más pragmático y resolutivo; y es lo que propone el Presidente Mas.

- Volvamos un momento a Mari Camen porque también hemos hablado de impuestos y la respuesta ha sido contundente: "¡Nada, nada los impuestos aquí! ¡Hay que pagarlos aquí! Puede parecer una contradicción, pero nosotros somos catalanes. Yo me siento catalana, no soy independentista, pero me molesta cuando me llaman de Galicia y nos critican porqué nos ven como bichos raros.

En el fondo, lo que nos dice Mª Carmen es que quiere que los recursos que generamos se queden aquí para mejorar su futuro y el de sus hijos. Y este es el objetivo último de la política nacionalista entendida en mayúsculas. Cuando uno se aparta de este objetivo será otra cosa, pero no política.

- Quizás la independencia parezca una planteamiento demasiado radical y Convergència, un partido moderado, ¿ha dado un paso adelante en este sentido?

Estamos hablando de un proceso, y este irá cayendo por su propio peso. Las cosas no se hacen de un día para otro y nuestro partido ha hecho un cambio de estrategia.

- ¿No de ideología?

Seguimos siendo un partido nacionalista. Y si hubiéramos podido tener un encaje en España y hubiéramos sido más reconocidos y respetados las cosas habrían ido diferente.

-Partidos como Podemos o Ciudadanos ¿qué papel pueden jugar en este futuro inmediato que aparece tanto desconcertante?

Son fruto, como Proceso Constituyente, de la consecuencia del 11-M y de lo que ha sido una crisis feroz en toda Europa donde se ha aplicado una mala política social dejando mucha gente al margen, desencantada y demasiado heridos.

 - También de ahí sale Ada Colau.

Aquella que, cuando estaba al frente de la Plataforma por los afectados por las hipotecas, decía que nunca se dedicaría a la política. En todo caso, estos representantes -bien legítimos- jugarán seguro su papel y tendrán representación.

- Unos y otros hablan de cuestiones sociales que nada tienen que ver con el nacionalismo.

Y se equivocan porque una cosa y otra son indisociables cuando el objetivo es la calidad de vida. Y esto sólo se puede ejecutar mediante políticas sociales y, por tanto, tomando decisiones. Es imposible una cosa sin la otra.

- ¿Por Qué Salvador Esteve gana siempre, y aquí?

Porque es buena persona y ayuda. Y porque, además de profundas convicciones religiosas tiene un alma social infinita. La gente no es idiota y, sobre todo y en clave municipal, sabe perfectamente quién es quién. Esteve vive las 24 horas del día pensando en Martorell. También gana porque, como explica, el Ayuntamiento tiene siempre la obligación de intentar resolver cualquier cosa que pase en Martorell y al margen de quien sea la competencia.

-¿Le preocupa que lo comparen con Salvador Esteve?

No especialmente. De lo que hay que preocuparse los que nos dedicamos a ésto es de no perder la proximidad de la gente; somos sus representados y así debemos actuar. Y creo que en CiU hemos hecho dos cosas bien: un relevo desde dentro, y que la gente lo ha visualizado.

- Cuando ustedes hablan del Baix Llobregat en la sede de Convergència, ¿los entienden bien?

Pienso que sí. En todo caso los explicamos qué es Martorell: una comarca plural y bilingüe, y tanto catalana como lo son Osona o el Ripollès.

- Sin embargo, el Baix Llobregat es el Baix Llobregat, poco que ver con el Berguedà o el Empordà.

Sí, y los municipios de la comarca Martorell es el que hace, con diferencia, más política social, con personal público y sin concesiones administrativas privadas; con gente nuestra. De acuerdo con Salvador, somos los más de izquierdas de toda la comarca.

- Pero de ustedes ... dicen, dicen, dicen ... que son un partido de derechas.

Bueno ... ésto es una simple cuña. El tema izquierdas y derechas responde sólo a una marca de determinados postulados ideológicos. En este Baix Llobregat que usted dice tanto de izquierdas, salvo contadas excepciones todos los servicios deportivos y guarderías están externalizados.

- ¿En Martorell no?

Aquí lo hacemos todo con personal propio. Estas son materias demasiado sensibles como para dejarlas en manos de terceros. Probablemente, al cabo del año termina costando más dinero pero para eso son los impuestos. Y seguramente los ciudadanos ya les parece bien ... son muchos años, y elecciones tras elecciones que nos lo aprueban y con buena nota.

- ¿Habla de las guarderías de 0-3 años quizás?

Sí. Y según el portavoz de los socialistas cuando en Catalunya estaban en la oposición con Maragall -y las guarderías eran su deria- debían ser gratuitas y públicas siempre y por encima de todo. Y durante los siete años del tripartito nunca fueron ni públicas ni gratuitas. Nuestro municipio ha sido la única población con más de 25.000 habitantes que ha tenido el 100% de plazas cubiertas, públicas y del Ayuntamiento.

- Cuando uno viene hacia Martorell desde la A-2, el municipio parece un Scalextric de vías, viaductos, carreteras, ríos, industrias ...

Todo tiene un sentido. Desde el s.I con los romanos, Martorell ha sido un pueblo de paso y hecho en medio del camino. Permitía, desde fuera y por el desfiladero de 125 metros, ir hacia el interior de Catalunya hacia Terrassa, Manresa y arriba. Ésto era así y aún lo es hoy. A finales de los setenta era un pueblo gris, marcado por la N-II y cuatro carriles que cortaban por medio el municipio, con semáforos, humo, coches, camiones. Hoy la gente que hace sólo dos años no ha venido lo ve cambiado ... casi desconocido. Hemos trabajado mucho.

- ¿Qué han hecho?

Reconvertido los ejes principales. Sobre todo la antigua N-II, ahora Calle Mayor, que era un látigo alargado de cinco kilómetros desde el desfiladero en Can Cases. Lo hemos hecho en diferentes tramos, el último de los cuales -y en medio de una pausa tripartita- lo inauguramos el año pasado con una gran fiesta multitudinaria. La reconversión de ésto le ha dado otra fisonomía a la ciudad.

- ¿Y qué fisonomía tiene ahora?

Una muy aplaudida por la gente: la hemos pasado del gris al color.

- ¿Cómo?

Sobre todo hemos puesto color y flores. Y no pocas: 40.000. Flores con una "alma social" -decimos- porque son de temporada y todo se hace a través de una centro de trabajo para niños y niñas con discapacidad, impulsado por el Ayuntamiento. No sólo las plantan ellos sino que, con la ayuda de la brigada, las incorporan después allí donde corresponde.

- ¿Eso es inversión social?

Y además matamos dos pájaros de un tiro porque incentivamos políticas sociales a la vez que mejoramos el paisaje urbano.

- ¿Y cuáles serán para usted, que se estrena de candidato número uno, los principales puntos que centrarán su actuación?

Tenemos sólo uno: Martorell. Sólo hablaremos de Martorell. Quizás el mes de junio podemos hablar del 27 de septiembre, pero hoy nosotros vamos como Simeone "partido a partido" ... Martorell, Martorell.

- A parte del punto Martorell, ¿algún otro?

Sí. Preocuparnos del tejido asociativo que es grande y variado: desde el Club Fútbol Martorell que tiene treinta equipos hasta los Amics del Gat Urbà. Seguir también con la transformación urbana, porque hemos trabajado en el 80% del espacio público pero nos falta un 20% en el entorno de la Avenida Montserrat, la carretera de Piera, o el barrio Virgen del Carmen.

- ¿En cuanto a la economía?

Creando sectores nuevos, todos ellos de generación de actividad económica y no residencial, teniendo en cuenta que aquí tenemos SEAT, el gran motor. Estamos incorporando, a su lado, polígonos logísticos y terciarios.

- ¿Tan importante es SEAT?

Muchísimo. Una factoría así mueve una gran industria auxiliar y de componentes. Por cada puesto de trabajo directo se crean tres indirectos. Y ahora SEAT crece.

- Alguien me ha hablado de suficiencia energética. ¿Qué quiere decir ésto?

Que hemos hecho un reglamento a partir del cual, la gente que por deficiencias económicas, justificadas, no puede pagar la luz, el agua y el gas, el Ayuntamiento se lo cubre. También hemos suplementado las becas comedor con los 'casalets' asegurando la suficiencia alimentaria de los niños y niñas que sabemos que lo necesitan los meses de julio y agosto.

- Y me han dicho que han hecho la tarjeta monedero.

Nos hemos acogido a un programa de la Diputación que facilita una tarjeta en la que hay un dinero que sólo se pueden utilizar para comprar unos alimentos determinados. Hay gente, sobre todo autóctona, que no quiere que se sepa que lo están pasando mal. Con la tarjeta monedero, quien lo cobra no sabe de dónde viene ese dinero. Y es una manera de ayudar de forma discreta, porque sabes que estas personas las tienes y no se pueden quedar desamparadas ni avergonzadas.

- En campaña saldrán temas como Pablo Iglesias, Bankia, los Pujol ...

Es probable y habrá quien seguramente lo sacará. Pero, como le he dicho antes, nosotros hablaremos de Martorell y en positivo. Sobre todo porque somos las personas que nos dedicaremos en cuerpo y alma.

- Si esta vez no tiene mayoría absoluta ¿qué pasará?

Lo veremos, pero haremos todo lo posible para gobernar si somos la lista más votada.

- ¿Y si no lo son?

Entonces no quiero ser alcalde. Gana una lista. Y además, como no me ha gustado cuando sumando concejales se ha puesto un alcalde perdedor, tampoco lo haré yo. A parte, CiU no gana todas las elecciones aquí. Las generales no las hemos ganado y las últimas europeas también las perdimos.

- ¿Y las municipales?

Éstas las hemos ganado siempre. Y esta vez intentaremos mantener el resultado. Porque lo merecemos y porque tenemos una credibilidad ganada. Y con nosotros Martorell avanza siempre. Y ésto no lo digo yo, sino que es una evidencia. /Una entrevista de Bernat Capell

42 Comentarios

Publicidad
#19 Ramon, Martorell, 21/04/2015 - 19:21

Quedo sorprès de la quantitat de gent que diuen ser de Martorell i que encara mantenen aquell rancor i ràbia per no haver pogut mai guanyar les eleccions municipals per part dels seus partits, perquè es evident que no son de CiU.
Quasi la única que varen guanyar varen necessitar tres partits.

#18 Claüc, Sabadell, 21/04/2015 - 19:09

dieu:"El nacionalisme és un objectiu per a intentar que el conjunt del nostre país vagi millor del que va. I perquè Catalunya pot".
Això no és nacionalisme.Això ho pot subscriure fins i tot un anticatalà com el PPC.
En general els espanyols son nacionalistes. Nosaltres no.

#17 FSX, Catalunya, 21/04/2015 - 19:02

Per aquí ha aparegut un espavilat castellanoparlant que diu que ha treballat 26 anys a la Seat i que no no tinc ni p...idea de les raons que van empènyer aquesta empresa a instal·lar-se a Catalunya l'any 1949. Ara vindrà un castellanot a explicar-me la meva pròpia història? Au, vinga!

#17.1 fk, barcelona, 21/04/2015 - 19:52

#17


FSX. Que important que est, coneixes a tots els catalans, ets un arxiu de la historia económica de Catalunya, des de fa 300 anys, que desaprofitat. Si has cobrar el 3 % des de 1714 tindras molts diners

#17.2 Vlac, Barcelona, 22/04/2015 - 11:20

Querido FSX: Cuando un hijo tiene problemas y quieres ayudarle le dices, cuéntame la historia.
Cuando un hijo te toma el pelo,le dices no me cuentes historias!
La historia se cuenta de muchas maneras y se manipula de acuerdo a los intereses de quien la cuenta....

#17.3 Vlac, Barcelona, 22/04/2015 - 14:57

Querido FSX: La historia que debes leer es la de Cucurull. Te recomiendo que leas la de Fernando García de Cortazar. Este Sr. dice: Nunca sabremos cuantas versiones habrá de la historia y no me refiero a la futura sino a la PASADA!!!

#16 Pere, martorell, 21/04/2015 - 17:41

CiU Martorell no és menys d'esquerres que ERC Martorell de dretes.
Fonollosa i Adolf Bargués, tàndem de corruptes ja es postulen per governar junts.
Clar, en Bargués ha de pagar alguna hipoteca al Fonollosa, que li preguntin per casa seva.

#15 les coses claretes, bcn, 21/04/2015 - 15:49

CIU és tan tan d'esquerres que ni suman Stalin, Castro, Pol Pot, Kim Jung-Un i Mao els superaríen...


pregunta ingénua: per què es tan "guai" ser d'esquerres, si tot el que han tocat a tot arreu ho han arruïnat?

#15.1 pepe, andorra capital jerusalen, 21/04/2015 - 16:34

este sionista tiene la memoria tan corta q se olvida q Marx, Sharon o Netanyahu (entre otros inventores de bombas atomicas y roboluciones varias) son judios y de extrema derecha. Y Israel no esta (todavia) aruinado xq explota a negros, hispanos y arabes en Oriente Medio, America y Tercer Mundo.