Baix Camp · 8 de Abril de 2013. 18:59h.

Reus tapa los pechos de una escultura

Durante la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, a petición de este colectivo

Reus tapa los pechos de una escultura

Imagen de la escultura tapada, a la izquierda, durante el acto

La ciudad de Reus ha celebrado hoy el acto central del Día Internacional del Pueblo Gitano en las comarcas tarraconenses. Una celebración no exenta de sorpresas, ya que el consistorio ha tenido que tapar las tres estatuas de mujeres desnudas que hay en la plaza de las Balsas, a petición de la Asociación de la Mesa del pueblo gitano.

Las estatuas que decoran la plaza son obra de Artur Aldomà, y muestran a tres mujeres cargando cestos para ir a lavar la ropa, dos de ellas completamente desnudas y la tercera con sólo una falda. En esta plaza es donde se tenía que hacer la ofrenda floral a cargo del presidente de la asociación, Ramón Marí, aprovechando una pequeña balsa de agua que hay.

Según han apuntado desde la concejalía de Vía Pública del ayuntamiento al digital ReusDiari.cat, el colectivo gitano había pedido tapar las estatuas para poder hacer la ofrenda floral, una petición a la que el ayuntamiento ha accedido. Así, esta mañana varios operarios del ayuntamiento de Reus se han apresurado a cubrir los cuerpos de las estatuas con varias plantas, de modo que ni los pechos ni los culos de las mujeres quedaran a la vista.

La ofrenda se ha podido hacer con toda normalidad. Pero la decisión ya ha supuesto la primeras críticas. Desde el colectivo Arran Reus han lamentado que el ayuntamiento "haya censurado uno de los homenajes permanentes que la ciudad de Reus ha hecho a la figura de la mujer", al tiempo que han acusado al gobierno de CiU y PP de liderar "una nueva ofensiva patriarcal contra el derecho al propio cuerpo ".

Imagen de las esculturas sin tapar

10 Comentarios

#8 Protágoras, BCN, 09/04/2013 - 16:57

Dado que los gitanos son un pueblo y a cada pueblo le corresponde tener su propio estado, tal como afirman los nacionalistas, habrá que ir buscando un territorio para que puedan fundar su nación. Sugiero la zona de Israel, alli ya hay dos pueblos que se disputan el mismo territorio. ¡por otro mas¡

#7 artur, mas-turbador, 09/04/2013 - 00:20

bajada de pantalones....

#6 Albert, Terrassa, 09/04/2013 - 00:02

I Arran enlloc de queixar-se dels gitanos és monta pel.licules de la dreta de ciu i el patriarcat. Pq tanta hipocresia i no dir que els gitanos respecten les lleis que els interessen, i que no respecten les dones de la mateixa forma que nosaltres? Els gitanos són racistes amb nosaltres, k alrevés.

#5 Pere, Oliva, 08/04/2013 - 23:27

Si el col·lectiu gitano entrara en política i el seu programa fos la seua cultura i els seus costums, seria il·legalitzat al sant demà. Pero mentre no ho fassen els partits polítics aniràn a la capta dels seus vots; él mateix dic dels atrassats islamistes.

#4 Impertinencia, Bcn, 08/04/2013 - 23:01

Hasta las narices de que siempre se nos tenga que imponer estas cosas, que las cruces no por los musulmanes, que si aquello otro por los gitanos, que si lo otro por estos otros.... ellos son los de fuera, y son ellos quienes tienen que catar nuestras costumbres leyes y costumbres europeas.

#4.1 Gerard, Barna, 09/04/2013 - 07:24

Qui ho diu que els gitanos són de fora? Pots assegurar que la teva família porta vivint a Cat més segles que els que hi duen algunes famílies gitanes? Em sembla una polèmica absurda per tots els costats.