Baix Llobregat · 13 de Agosto de 2014. 11:48h.

PSC, ERC e ICV de Martorell piden papeles para todos

CiU propone "flexibilizar" los permisos de residencia

PSC, ERC e ICV de Martorell piden papeles para todos

El alcaldable de ERC, Adolf Bargués, con Junqueras en una foto de archivo

Los grupos municipales del PSC, ICV y ERC presentaron en el último pleno del Ayuntamiento de Martorell (Barcelona) una moción conjunta en la que pedían papeles para todos aunque no tuvieran contrato de trabajo como marca la ley. La iniciativa se enmarca en la campaña "Papeles para todos. Papeles sin Contrato" iniciada por colectivos de inmigrantes.

La moción defendía el arraigo de extranjeros "sin regularizar que no dispongan de contrato de trabajo" y pedían al Gobierno español "que otorgue el permiso de residencia a todas las personas" con certificado de integración de la Generalitat, un documento que precisa sólo de 90 horas de catalán.

La propuesta defendía también "incluir en el padrón municipal todas las personas que residen en la ciudad, incluidos los casos de personas que no disponen de domicilio fijo", una condición sine qua non para el empadronamiento. Finalmente "la supresión de las tasas" de extranjería para los inmigrantes.

El antiguo tripartito defendía esta moción porque "año tras año el mar Mediterráneo se convierte en una fosa común" al tiempo que criticaban el ingreso de inmigrantes en los "Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para finalmente ser deportados o devueltos".

Los únicos que se abstuvieron fueron los dos concejales del PPC, Josep Arpal y Vicente Casal; mientras que CiU propuso una moción alternativa -que finalmente fue aprobada por el resto de grupos con 19 votos a favor- en la que reclamaba que las administraciones "flexibilicen las condiciones para la concesión y renovación de los permisos de residencia y de trabajo de las personas extranjeras", entre otros.

Martorell es el municipio del Baix Llobregat donde ha crecido más la inmigración en los últimos años con más de un 20% de inmigración aunque, en realidad, son más que los inmigrantes sin papeles no salen en las estadísticas. En 2012 creció más de un 6% con 332 inmigrantes más en un año.

Zapatero introdujo una reforma de la Ley de Estanga en 2007 que establecía la necesidad de tener un contrato de trabajo de al menos de un año para abren o renovar los permisos de residencia o de trabajo.

Los concejales que votaron a favor fueron Salvador Esteve, Xavier Fonollosa, Mercè Morera, Josep Casasayas, Cristina Dalmau, Lluís Esteve, Maria Hinojo, Sira Sanz, Albert Fernández, Luis Sagarra y Lluís Amat por CiU. Adrià Arqué, Montserrat Parera, Javier González y Lourdes Hernández por el PSC. Xavier Gómez, Olga Fernández y José Antonio Simón por ICV; y Adolf Bargués, por ERC.

La votación coincidió con un incidente de convivencia entre una vecina de la Villa, el núcleo histórico de Martorell, y un colectivo magrebí.

13 Comentarios

#11 viriato, barna , 14/03/2015 - 21:42

a mi gusta esto que les den papeles a todos para que puedan volver al pais de origen , asi se acabarian muchos problemas.

#10 El veritable procés, Barcelona, 14/08/2014 - 13:41

Vet aquí el procés que realment hi ha: 1-fotre fora A. Mas. 2- formar un tripartit amb direcció d'Erc més els amics. 3-cridar el màxim d'inmigrants musulmans possible. 4-repartir els calers demanant crèdits. 5-declarar sintonía absoluta amb Venezuela, Cuba i Palestina. etc.

#9 Pep, Reus, 13/08/2014 - 21:15

El poble comença a estar molt fart d´aquesta política que ajuda als de fora i s´olvida dels d´aquí. NO hi ha cap país a Europa que tracti aquest tema amb la poca responsabilitat que aquí es planteja. NO tenim recursos, ni Espanya i menys CAT, podem ser la ONG del mon , es massa gran !!

#9.1 Juan, Terrassa, 13/08/2014 - 22:17

Pues imaginaros cuando entren los de Podemos ya podemos hacer la mochila,por que esto no lo arregla nadie Ahora parece ser que no se es buen politico si no se defienden a los inmigrantes Es curioso que en ninguna encuesta sea una preocupacion la inmigracion cuando en la calle. es el tema principal

#8 Carles, Barcelona, 13/08/2014 - 20:25

Quina autentica vergonya! Enlloc d´ajudar als aturats nascuts a Catalunya, mira per qui es preocupen aquests!! Sino tenen treball que fan encara per aqui? Facil d´imaginar, oi? Expulsio inmediata!!

#7 luzbell, barcelona, 13/08/2014 - 18:13

asi el Adolf ahora que tiene que vender hasta la casa, los contrata en su empresa de trabajo temporal, se lleva la parte del leon y visca Catalunya que el negocio tiene que funcionar