Pla d'Urgell · 1 de Diciembre de 2010. 21:15h.

Primera baja municipal en el PSC tras el 28-N

Dimite la alcaldesa de Mollerussa, Teresa Ginestà

Primera baja municipal en el PSC tras el 28-N

Imagen del Pleno de este martes en el Ayuntamiento de Mollerussa (Foto: Oriol Bosch, ACN)

La alcaldesa de Mollerussa, Teresa Ginestà, presentará este jueves su renuncia al cargo después de que en el Pleno extraordinario que se llevó a cabo la noche del martes la oposición, formada por CiU y ERC, votara en contra de sacar adelante la cuarta modificación del plan de saneamiento en el que está inmerso el Ayuntamiento. Esta modificación suponía la aprobación de un crédito de 4,2 millones de euros con el que el equipo de gobierno, en minora del PSC, quería hacer frente a la grave situación económica de las arcas municipales. Los grupos en la oposición aseguraron que nadie les ha comunicado nada oficialmente pero tampoco han descartado la posibilidad de formar un gobierno de coalición hasta las elecciones municipales.

A través de un comunicado que ha hecho llegar el servicio de prensa del Ayuntamiento de Mollerussa a los medios, la alcaldesa anuncia su intención de dejar el cargo de primera edil y asegura que hace este paso como "un acto de responsabilidad y de honestidad política con el convencimiento de que se trata de la mejor opción para Mollerussa". En este sentido, la todavía alcaldesa tiene previsto presentar la renuncia de forma oficial este jueves en el registro y posteriormente ha convocado una rueda de prensa para clarificar los motivos de esta decisión. 
 
Ginestà ya amenazó, durante el Pleno extraordinario, que dimitiría si la oposición no la dejaba gobernar. En este punto, el portavoz de CiU, Marc Solsona, dijo que si esa era su voluntad ellos no pondrían ninguna pega, pero después de la sesión y en declaraciones a los medios, Ginestà dijo que no dimitiría si la oposición no se lo pedía formalmente. Asimismo, ante la no aprobación de la contratación del crédito, la alcaldesa dijo que pediría amparo al Departamento de Economía y Finanzas por la grave situación económica del Ayuntamiento.

A esta situación se llega después de que el Ayuntamiento de la capital del Pla d'Urgell lleve años de endeudamiento con proveedores, empresas de servicios y particulares y también después que se hayan hecho ya varios planes de saneamiento. La alcaldesa alertó durante el Pleno que las empresas y particulares hace meses que reclaman el dinero que se les debe y no descartó que en breve se les comenzara a reclamar los intereses por el retraso en los pagos. De hecho, hace unas semanas los medios se hicieron eco que el consistorio hacía más de un año que no podía pagar la factura de la luz de las calles.

Ginestà llegó al cargo de alcaldesa gracias a un acuerdo de gobierno con ERC tras las pasadas elecciones municipales y cerrando un ciclo de gobiernos de CiU con mayoría absoluta. Cuando hacía aproximadamente un año que se había constituido el gobierno el grupo de ERC decidió romper el pacto por desavenencias con el modelo de gestión del PSC y los socialistas han gobernado en minoría hasta el momento.

7 Comentarios

#7 joan, manresa, 02/12/2010 - 18:18

El Casal,18,10h.--Molts problemas tenen i tindrán els ayuntaments,pro nosaltres en posarem un altre sobre la taula.Vist el resultat de las eleccions,Municipis,comarcas,ciutats ,pobles i fins i tot si haguesin veguerías,els ayuntaments governats per tripartits,tenen un mal aire.Manresa nes una..

#6 Farta de L'entesa, Igualada la mes endeutada, 02/12/2010 - 13:50

No ho fera el d'Igualada NO, esta massa be foten cales a tort i a dret.

#5 Siscu, Artesa de Segra, 02/12/2010 - 10:41

Matilde, a on ets?...no tens res a dir, tu que ets flagell de nacionalistes?.

#4 EL TIMBALER DEL BRUC, MOLLERUSSA, 02/12/2010 - 00:06

POLÍTICS CORRUPTES RENUNCIEU AL VOSTRES SOUS I PAGUEU AL PROVEÏDORS.

#3 Francesc, Lleida, 01/12/2010 - 23:59

No cal mirar la legislatura del psc sino del desgabell de.ciu a l'alcaldia i el.consell comarcal(forrat el sr bosch una multeteta i cap a casa) la seva prevaricacio aixi com el comportament infantil de butaca de Erc per no poder fica ma a la caixa.