Tarragonès · 12 de Septiembre de 2017. 12:01h.

Presión a alcaldes que no cederán locales municipales para el 1-O

Reproches a los alcaldes de Tarragona y El Vendrell durante los actos de la Diada

Presión a alcaldes que no cederán locales municipales para el 1-O

Los alcaldes de Tarragona y el Vendrell recibieron este lunes diferentes presiones durante los actos de la Diada Nacional de Catalunya por su decisión de no ceder locales municipales para el referéndum del día 1 de octubre. Desde la CUP, el ANC y ERC les reprocharon de diferente manera su decisión.

En Tarragona, los concejales de la CUP Laia Estrada y Jordi Martí aprovecharon la ofrenda a la estatua de Rafael de Casanovas para entregar una urna al alcalde, el socialista Josep Fèlix Ballesteros. Los concejales cupaires también pusieron otra urna en la estatua de Casanovas y llevaron carteles a favor del referéndum, mientras gritaban "queremos votar".

cartells--pancartes.jpg

Ballesteros respondió el viernes por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirmando que no cederá locales municipales para el referéndum por "actuar de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente". Palabras similares son las que ha utilizado Martí Carnicer, alcalde de El Vendrell, para negar también la cesión de espacios municipales para el 1-O.

En el acto que se hizo este lunes en el cementerio de El Vendrell, ante la tumba de Pau Casals, Carnicer se encontró con los reproches de la ANC y de ERC. Los primeros rompieron el protocolo y dirigirse a los asistentes afirmando que Pau Casals "era independentista y debería alegrado mucho de poder votar", pero que a la vez estaría "triste" de ver como el Ayuntamiento de El Vendrell no lo permite.

Miembros de ERC mostraron su descontento con la decisión de Carnicer dándole la espalda cuando éste hizo el discurso de la Diada. La decisión del alcalde también le puede traer problemas en el gobierno municipal, donde los socialistas gobiernan con un pacto con CDC. Los convergentes ya han dicho que el 1-O se podrá votar en el Vendrell aunque no sea en los lugares habituales.

erc-gira-esquena-carnicer.jpg

Tarragona y el Vendrell son la primera y la tercera ciudad respectivamente de la provincia en número de habitantes, y los dos principales municipios tarraconenses donde el alcalde es del PSC. Otros municipios donde hay dudas que se cedan los locales para el 1-O son Salou y Calafell. En cambio, Reus, Valls, Tortosa o Cambrils ya han mostrado su compromiso con el referéndum.

4 Comentarios

#4 Albert Escarré Puigl, Barcelona, 12/09/2017 - 17:28

#4

¡¡¡ Qué DEMÓCRATAS, qué talante de DIÁLOGO !!. No piensas lo que los separatistas, pues te presionarán por las calles- Ya veis las nuevas leyes que salen del Parlament de Catalunya, con carácter universal. Ante vosotros el MUNDO tiembla.

#3 Alejandro, Barcelona, 12/09/2017 - 15:49

No pueden soportar que hayan catalanes tan catalanes como ellos y que piensen que las leyes están para cumplirlas. Son tan intolerantes y tienen unas mentes tan estrechas que no les cabe entenderlo. ¡Dejen en paz a la libertad de las personas para pensar como quieran, ¡¡fascistas!!

#2 pepe.----, andorra, 12/09/2017 - 13:08

vaya con la neolengua, se le llama presionar a lo q son coacciones de toda la vida.

#1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 12/09/2017 - 13:04

Quan es convoquin les autonómiques... Tindreu tantes ganes de votar?"
Perque la tendència es clara, i els "processaires", en eleccions justes, ja no serieu majoria ni amb la llei d'Hondt i aquest 47% que va ser el vostre máxim históric.

Si. En maduro també va fer "la Constituyente" per la mateixa raó.