Alt Empordà · 14 de Julio de 2011. 13:58h.

Por el cierre del campo de tiro del Ejército en Sant Climent Sescebes

Solidaritat denuncia que las maniobras provocan incendios en el Parque Natural de la Albera

Por el cierre del campo de tiro del Ejército en Sant Climent Sescebes

Toni Strubell, durante la visita al campo de tiro del Ejército acompañado de Juan Carlos Torres, vecino afectado de Vilartolí

El diputado y presidente de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Toni Strubell, ha denunciado las maniobras que realizan periódicamente los militares de la Base Militar General Álvarez de Castro en Sant Climent Sescebes y que han provocado "numerosos incendios en el Parque Natural de Interés Nacional de la Albera en lo que llevamos de año".

En este sentido, ha asegurado que "las cosas han llegado a un punto donde la sostenibilidad del campo de tiro de Sant Climent Sescebes debe ser un debate prioritario en las comarcas gerundenses". Para Strubell "la situación que han provocado los militares españoles en los últimos meses justifican la demanda que hoy hace SI por el cierre de este equipamiento más allá de las razones ideológicas que pueda haber".

Strubell ha destacado los incendios que provoca el Ejército en el Parque Natural de Interés Nacional de la Albera donde conviven especies en peligro de extinción como la tortuga autóctona de la Albera. También ha denunciado que "es intolerable en un país de clima mediterráneo que un entorno boscoso pueda ser objeto de operaciones militares donde el riesgo de incendio es tan elevado". El diputado independentista ha afirmado que "haciendo prácticas de tiro con fuego real en el mes de mayo no extraña que en 5 ocasiones el Ejército haya producido incendios de bosque y matorrales que hayan quemado 33 hectáreas".

Por todo ello, Solidaritat instará al Gobierno español y a la ministra Chacón a cerrar el campo de tiro de Sant Climent Sescebes. Solidaritat también ha hecho una pregunta parlamentaria al Departamento de Interior para conocer los convenios en materia de seguridad y extinción de incendios que tiene firmado el Ministerio de Defensa con la consejería dirigida por Felip Puig.

Strubell también ha denunciado que en entrevistas mantenidas con vecinos de Vilartolí le han asegurado que "en ocasiones han visto peligrar su vida por la caída de metralla y obuses por encima de su casa". "Caminos abiertos y excursiones marcadas y catalogadas pasan por el medio del campo de tiro, y de la visita que hice, en extraje las condiciones alarmantes que se observan desde las trincheras, donde por un error de elevación el fuego real puede llegar muy fácilmente a caminos y casas ocupadas "remachó Strubell.

Finalmente Strubell ha anunciado que dirigirá una carta al secretario general de la OTAN para evitar que la Base Militar de Sant Climent Sescebes sea un lugar de prácticas en el flanco sur de la logística europea de la OTAN ya que el ecosistema del Alt Empordà desaconseja esa práctica.

5 Comentarios

#4 Jordi, Cabanes (Alt Empordà), 15/07/2011 - 09:32

Jo hi passo en bicicleta sovint , pujant a Requesens o al Neulós, i algun cop m'he trobat enmig d'una "guerra". Algun dia algú prendrà mal.

#3 pepe, andorra, 14/07/2011 - 20:52

¿y donde haría las practicas de tiro un hipotético ejercito catalán? Pq si algun dia estos señores consiguen la independencia, querrán tener un ejercito, y no se entrenan tirando tomates precisamente, pq no creo q tomen el ejemplo de Costa Rica o Panamá. No digais Madrid, q allí murió Durruti.

#3.1 Laura, Vila de Gràcia, 14/07/2011 - 21:37

No seria un exèrcit estranger, com tu. Per cert, pepe, tu treballes a alguna hora del dia o de la nit, algun dia de l'any? El teu odi contra Catalunya et fa estar enganxat als fórums d'enotícies a tota hora... Surt, fes un volt, mira el cel, lliga una mica si la teva cara t'ho permet, viu!

#2 Joan M , Abrera, 14/07/2011 - 19:34

Segurament SCxI deu ser el primer partit independentista que damana aixo mateix. Es mes vell que la pico

#1 nasi, manresa, 14/07/2011 - 14:29

Puc donar fe, q quan vaig fer la mili, (fa anys), en unes maniobres es va calar un foc a una muntanya, ens van demanar voluntaris a apagar foc, ens van fer formar a no molta distància del foc (eren matolls, no costava d'apagar). Ens van fer marxar sense apagar.
Es va cremar tota la muntanya