Catalunya Nord · 14 de Diciembre de 2008. 20:00h.

Perpiñán mira a los Países Catalanes

Jean Paul Alduy expresa "nuestro deseo de catalanidad a todos los Países Catalanes"

Perpiñán mira a los Países Catalanes

Joan Pau Alduy traspasa el testimonio de la Capital de la Cultura Catalana a Pere Casellas

Este sábado se ha celebrado en Perpiñán el acto de clausura de la Capital de la Cultura Catalana 2008. En la ceremonia de relevo a Figueres, Capital de la Cultura Catalana 2009, el alcalde de Perpiñán, Jean Paul Alduy, ha manifestado que "la Capital de la Cultura Catalana nos ha permitido mostrar nuestro deseo de catalanidad a todos los Países Catalanes".

Por su parte, el presidente de la organización Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela, ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han colaborado en el desarrollo de Perpiñán 2008 y ha destacado tres aspectos de la capitalidad cultural nortecatalana. "El primero es el valor simbólico que ha tenido que la capitalidad de la cultura catalana de este año haya sido Perpiñán; en segundo lugar, la capitalidad ha permitido que miles de personas del resto del territorio catalán hayan venido a Perpiñán a desarrollar alguna actividad específica o, simplemente, a conocer o reconocer Perpiñán y, finalmente, el impulso que Perpiñán ha vivido este año no se acaba ahora sino que los vínculos establecidos y el esfuerzo hecho continuarán dando frutos en el futuro y permitirán que toda la comunidad lingüística catalana se enriquezca con Perpiñán y Perpiñán se enriquezca con el resto del territorio".

El alcalde de Perpiñán, acompañado de Maurice Halimi, Jaume Roure y muchos otros concejales del consistorio, después de pasar al testigo de la capitalidad a Pere Casellas, teniente de alcalde de Figueres, que estaba acompañado de Ciro Llueca, concejal de cultura de esta ciudad del Alt Empordà, ha obsequiado con la reproducción de la carta de las libertades comunales, otorgada en la Fielísima Villa de Perpiñán hace poco más de ochocientos años por el padre de Jaume I el Conquistador, Pere I el Católico, conde de Barcelona, rey de Aragón, conde del Rosselló y señor de Montpeller, al presidente de la organización capital de la cultura catalana y a los representantes de la Capital de la Cultura Catalana Figueres 2009.

La Capital de la Cultura Catalana se dirige a todo el dominio lingüístico y cultural catalán. Tiene como objetivos los de contribuir a ampliar la difusión, el uso y el prestigio social de la lengua y cultura catalanas, incrementar la cohesión cultural de los territorios de lengua y cultura catalanas y, finalmente, promocionar y proyectar el municipio designado como Capital de la Cultura Catalana, tanto en el interior como en el exterior. El Parlamento de Cataluña dio su apoyo a la Capital de la Cultura Catalana, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, el año 2004. Hasta ahora, han sido elegidas como Capital de la Cultura Catalana: Banyoles 2004, Esparreguera 2005, Amposta 2006, Lérida 2007, Perpiñán 2008, Figueres 2009, Badalona 2010 y Escaldes-Engordany 2011.

36 Comentarios

#36 IO MATEIXA, CHirivella, 15/12/2008 - 19:28

LA NACIÓN CATALANA NO HA EXISTIDO NUNCA by José Osés Larumbe, maestro nacional de barcelona y republicano, publicado en 1932 .
Hay que leer mas, nenes.
PD. Os recomiendo la pagina 7, para que sepais quienes sois.
Salut.

#35 Joan, Bcn, 15/12/2008 - 18:49

No hi ha CAP testimoni historic al que pose que era CORONA CATALANO ARAGONES

Es corona d'arago i punt..
I catalunya, o millor dit condats catalans es van unir a arago... i no va aportar tant.. -.- i ames era oficial el llati i el llemosi... -.-

#34 Tomeu, Pollença, 15/12/2008 - 15:09

Víctor ets un puto crack! Tens més raó que un Sant!

#33 Toni, Fraga (Baix Cinca), 15/12/2008 - 15:06

Perdona Pako:santako...Però NO es diu "Corona d´Aragó" sinó en tot cas com a mínim "Corona catalano-aragonesa" ja que els catalans portaven quasi tot el pes demografic, econòmic i militar...I sí, l´idioma franc era el català...Legeix tu txaval!

#32 Pako, Santako, 15/12/2008 - 14:48

Els que heu criticat al Juan de Zaragoza, heu fet el ridícul, perque ell te raó. Jaume I era rei de la Corona d'Aragó, no de Catalunya Independent i l'idioma cortesà no era el català. ANEU A L'ARXIU DE ST. CUGAT I DESPRËS PARLEU