Baix Ebre · 3 de Febrero de 2011. 15:13h.

Ocho hectáreas afectadas por el caracol manzana

El PPC reclama medidas "eficaces" para combatir la plaga

El diputado del PPC en el Parlament, Joan Bertomeu, ha reclamado a la Generalitat que ponga en marcha las medidas "eficaces" y destine los recursos humanos necesarios para combatir la plaga del caracol manzana en los campos de arroz del Delta del Ebro.

Bertomeu ha explicado que "aunque catalogar como plaga la expansión del caracol manzana en el delta del Ebro el pasado mes de julio, hay que ir más allá en medidas en el ámbito europeo, estatal y catalán para evitar la afectación en las plantaciones de arroz". En este sentido ha denunciado que "las medidas propuestas en el verano de 2009 por el Govern han sido insuficientes para frenar la plaga del caracol manzana antes de sembrar la nueva cosecha de este año".

El diputado tarraconense ha explicado que "ya son más de 8 las hectáreas de campos de arroz afectadas en el término municipal de L'Aldea (Baix Ebre) donde no se podrá cultivar esta temporada ya que si se consumiera el arroz afectado podría provocar la enfermedad de la meningitis". Por este motivo desde el PPC se considera necesario que "tanto la Generalitat, el Gobierno español, como la Unión Europea actúen urgentemente y de forma coordinada para minimizar las pérdidas que ocasiona el caracol manzana en el sector del arroz".

Finalmente, Bertomeu ha instado a la Unión Europea a dotar los recursos necesarios para combatir la afectación de esta plaga en el delta del Ebro. "Así como reclamar al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a realizar los estudios adecuados para conocer la especie del caracol manzana para poder controlar y luchar contra esta plaga", ha concluido.

0 Comentarios