Segarra · 2 de Marzo de 2011. 11:31h.

Multa de 5.000 euros por escenificar un belén viviente

Acusan al Ayuntamiento de Sant Guim de la Plana de "acoso"

Multa de 5.000 euros por escenificar un belén viviente

Imagen del pesebre viviente

El Ayuntamiento de Sant Guim de la Plana ha sancionado con 5.005 euros a la Asociación Cultural La Marinada por haber escenificado el Pesebre Viviente de la 27 edición.

Los organizadores lamentan que "continúa el acoso del Ayuntamiento de Sant Guim de la Plana, y ahora con el apoyo del Consejo Comarcal de La Segarra, que aporta recursos humanos jurídicos y técnicos, para ir en contra de la organización del pesebre viviente de la edición 2009-2010 ".

"A pesar de las claras y convincentes alegaciones al expediente sancionador presentadas por la asociación el pasado mes de octubre, hacen caso omiso a estas y siguen con la aplicación de la normativa urbanística, delito grave según la funcionaria del Consejo que ayuda al Ayuntamiento de Sant Guim de la Plana y, por tanto, aplicación de una importante sanción", critican.

En este sentido recuerdan que "se trata de un espectáculo artístico y humano con 28 años de historia, en el que participan de forma voluntaria más de un centenar de personas y que se organiza y escenifica en un pueblecito de piedra de 70 habitantes, en medio de La Segarra".

Es por ello que creen que "ya sólo nos queda la acción y la movilización cívica y social. Y lo haremos de la única manera que sabemos: celebrándolo. Estáis todos convocados: el 19 de marzo en Sant Guim de la Plana . Tu adhesión al grupo es importante, con un solo clic nos apoyas, la unión hace la fuerza!".

Por su parte, el Consejo Comarcal de la Segarra alega que ellos no han "sancionado a la Asociación Cultural la Marinada de Sant Guim de la Plana por los hechos expuestos en el citado artículo, dado que la competencia para imponer este tipo de sanciones, es del Ayuntamiento de Sant Guim de la Plana y más concretamente de la alcaldía ".

También quieren "aclarar que el Consejo Comarcal de la Segarra de acuerdo con el Convenio de Cooperación con la Diputación de Lleida, presta servicios de asistencia jurídica, técnica y funciones de secretaría e intervención a 10 ayuntamientos de la comarca, entre ellos el de Sant Guim de la Plana, este desde el año 2000 se asistido por funcionarios del Consejo Comarcal de la Segarra que prestan las funciones de secretaría e intervención ".

"En el caso del expediente sancionador a que se refiere el escrito, hay una fase instructora que debe desarrollar un funcionario, que evidentemente no dispone un municipio pequeño como el de Sant Guim de la Plana, correspondiéndole al Consejo Comarcal de la Segarra de acuerdo con la normativa y convenios vigentes suplir estas carencias y prestar las funciones de asesoramiento legal que correspondan para tramitar el mencionado expediente, como se hace exactamente igual en todos los otros nueve municipios de la comarca si caso ".

Por último, manifiestan "nuestro respeto por la autonomía local de los municipios en cuanto a sus decisiones respecto a requerir las licencias y autorizaciones pertinentes para poder desarrollar cualquier acto sujeto a las mismas, sin que ello sea incompatible con el apoyo que desde del Consejo Comarcal se ha dado y se da a un acto tan relevante para la cultura popular no sólo de la comarca sino de todo el país, como es el Belén Viviente de Sant Guim de la Plana ".

10 Comentarios

#9 andrea , madrid, 13/05/2011 - 22:05

Ojala todos los alcaldes fuesen tan justos, trabajadores y honestos como ese hombre, que lo unico que hace es trabajar para el bien estar de sus vecinos, no hay más que ver todo lo que ha hecho durante estos 4 años. A ver cuando somos capaces de ver las cosas buenas. Sr. Alcalde, chapeau!

#8 Ramon, Barcelona, 02/03/2011 - 14:16

Això d'Olot, se n'ha remarcat tant la catalanitat del presumpte autor i fins i tot se n'ha tret hilaritat -Monzó- precisament perquè sobta. Però tu no et distreguis: brillu, brillu.

#7 Ramon, Barcelona, 02/03/2011 - 14:07

Brillu, brillu amb els vàters.

#6 para ramon, andorra, 02/03/2011 - 14:00

En olot los lobos, de dos patas, matan ancianos y empleados de banca, tu si q eres para partirse el culo de lo racista q eres. Por cierto si el alcalde es de ERC es normal, todos suelen ser masones y anticatolicos, mas q nada para quitarse la competencia. No es por otra cosa.

#5 joan, manresa, 02/03/2011 - 13:01

El Casal obre i tanca la seba finestreta del matí.--Malament rai si encare anem com 80 anys enrera.,Sí la noticia es axís de simple,planyem aquest poble,está totalment dividit i enroscat.,Axó ens recorda temps que millor no haguesim de viurev mai mes.Millor que tot quedés hem coses de poble.Pro.