Conca de Barberà · 4 de Abril de 2013. 10:15h.

Montblanc aprueba que el Príncipe deje el título de duque

El pleno municipal rechaza "el sistema monárquico por entender que el régimen más democrático es el que corresponde a la realidad republicana"

Montblanc aprueba que el Príncipe deje el título de duque

El Príncipe Felipe, en una foto de archivo

Montblanc rechaza "el sistema monárquico por entender que el régimen más democrático" es la realidad republicana y el Ayuntamiento pide a Felipe de Borbón que no mantenga el título de duque del municipio. Así se ha aprobado este miércoles por la noche en una moción presentada al pleno municipal para la retirada de los honores de la Casa Real.

El texto, presentado por la Entesa de Montblanc a instancia de la CUP-sin representación en el consistorio-, se ha aprobado con los votos favorables de seis de los siete concejales del partido de gobierno -Agrupament Catalanista, formación adscrita a ERC- y el apoyo de los dos concejales de Entesa. Han abstenido una concejala del gobierno municipal, los dos representantes de CiU y los únicos concejales de FIC y PSC.

La moción subraya que la pervivencia de la monarquía española es, pese a su constitucionalidad, "una imposición antidemocrática" porque "el jefe de Estado es un militar, ya que corresponde al Rey el mando supremo de las fuerzas armadas", la persona del Rey es "inviolable y no está sujeta a responsabilidad", su cargo es vitalicio y "sitúa la familia real por encima de la ciudadanía preservando privilegios indignos, sobre todo en tiempos de crisis económica".

El texto finalmente aprobado ha sido el resultante del consenso entre los diferentes grupos municipales, de acuerdo con la CUP. Así, en lugar de "declaró el pueblo de Montblanc moralmente excluido del dominio de la monarquía española", tal como estaba pensado en un inicio, el texto recoge la voluntad de "manifestar el rechazo al sistema monárquico por entender que el régimen más democrático es lo que corresponde a la realidad republicana ". Además, se ha suprimido el punto de la moción que pretendía declarar persona 'non grata' "cualquier miembro de la familia Borbón".

La misiva aprobada también propone "expresar la voluntad del Ayuntamiento de Montblanc que Felipe de Borbón no utilice el título de Duque de Montblanc". Felipe de Borbón, además del título de Príncipe de Asturias y Duque de Montblanc, ostenta los títulos de Príncipe de Gerona, Conde de Cervera, Señor de Balaguer y Príncipe de Viana. Montblanc ha convertido, pues, en el primero de estos municipios que se posiciona en contra del uso de uno de los títulos nobiliarios del heredero de la Corona española, una postura que hará llegar a la institución.

20 Comentarios

#15 Xavier, Barcelona, 04/04/2013 - 17:48

El representants del poble poden opinar i votar, però mai han de fer el ridicul.

Invocar que el "més democràtic és el que correspón a la realitat republicana"... és una contradicció en el termes. Una falta de logica i confondre els desitjos amb la realitat.

#14 Trenca, BCN, 04/04/2013 - 17:23

Y digo yo, cuando dicen que es antidemocrática porque al Rey le corresponde el mando supremo de las fuerzas armadas... ¿Quién se piensan que tendrá el mando en una república? A lo mejor no saben que el presidente de turno. Menudas ganas de hacer declaraciones absurdas sin ton ni son

#13 Telamarinera, Cunit, 04/04/2013 - 16:14

A mi tampoco me gusta el President de la Generalitat.

#12 Kropotkin, Vic, 04/04/2013 - 15:07

Des de C's defendemos la monarquía porqué lo dice la constitución...vale, son todos unos chorizos, pero al menos están a favor de la unidad de España y en contra de hacer referéndums.....nos importan las personas, nos importas tu...juas, juas

#11 Anna, Banyoles, 04/04/2013 - 14:24

Cal arribar a aquests extrems, està demostrat que els paísos amb monarquia tenen més nivell de democràcia, que las própias repúblicas. Personalment no hi estic gens d' acord, o sinó enmiralleu-vos en Venezuela, Cuba, etc.

#11.1 Sónia, Barcelona, 04/04/2013 - 14:31

Una bretolada més de la CUP, amb els palmeros d'ER i Entesa per Montblanc, que imagino d' ICV, cal ser rucs!!!!!!!!!!

#11.2 Albert, Terrassa, 04/04/2013 - 14:40

Si, com el Marroc, gran monarquia bananera nord africana, com l'espanya canyi, corrupta i lladre que tan us agrada.