Barcelonès · 13 de Febrero de 2015. 16:13h.

Monopolio funerario en Hospitalet

La Autoridad Catalana de la Competencia impone una multa de 1,7 millones al Ayuntamiento, la funeraria Altima y los hospitales públicos para saltarse la ley

Monopolio funerario en Hospitalet

La alcaldesa de L'Hospitalet, en una imagen de archivo

La Autoridad Catalana de la Competencia ha impuesto una multa millonaria al Ayuntamiento de L'Hospitalet, los hospitales públicos de la ciudad, como el de Bellvitge, y a la funeraria Àltima por saltarse la ley y considerar que hay un monopolio funerario.

Así, el consistorio y el resto de centros multados tendrán que pagar conjuntamet 1,7 millones de euros. Todo porque a pesar de que desde el año 1996 el sector está liberalizado, el Ayuntamiento reserva todos los derechos funerarios a la empresa Àltima.

Una funeraria de Sant Sadurní d'Anoia denunció en 2011 que el Hospital de Bellvitge se había negado a trasladarle un difunto, porque, según alegó el centro hospitalario, una ordenanza del Ayuntamiento reserva todos los derechos a la funeraria Àltima.

Ahora, la Autoridad Catalana de la Competencia, ha condenado a todos los implicados a pagar una multa de 1.700.000 euros. La resolución de este organismo considera que la funeraria logró más del 90% de los servicios funerarios de los hospitales de Bellvitge y el Oncológico, entre los años 2009 y 2013.

También que el Ayuntamiento de Hospitalet ingresaba el 12% de todos los servicios funerarios y que, por su parte, el Hospital de Bellvitge recibía cada año de la funeraria 80.000 euros para investigación. De momento, el consistorio y la empresa Àltima han decidido recurrir la multa.

10 Comentarios

#10 jordi, l'h, 15/02/2015 - 14:01

moltes felicitats per l'empresa de sant sadurni!!!
L'oposició ha de dir algo??? o seguiu fent política de corte al parlament o a la dipu??
S'esperan dimissions....!!!

#9 jose luis, Sant Boi Llobregat, 14/02/2015 - 14:21

Se han olvidado de las familias que no tenian más escapatoria que pasar por la TRAMPA FUNERARIA, y pagar desde 8.000 euros a 12.000 euros por un servicio de lo más ridículo.
Mirar www.abusosfunerarios.com un saludo.

#8 Jordi Romaguera i Cubedo, L´Hospitalet de Llobregat, 14/02/2015 - 12:35

Això rai!. Ja fa anys que tenim un Ajuntament de morts. Són els que han matat el català, promocionant l´espanyol a cor què vols. A mi l´alcaldessa també m´ha multat. Són els fills del franquisme, com diem la gent del poble. Ho sap tothom i és profecia que diria el poeta Foix.

#7 R. Martín Serrano., Viladecans, 14/02/2015 - 11:17

se que la ética no da de comer y que el ciclo político y el ciclo económico se retroalimentan. Seguro que lo hacen por el bien de la ciudadanía. Y dejaros de rollos que si el PP en tal sitio, que si IU, que si UPyD. Primero hablad de vosotros acorde a vuestros ideales vs. lo que implementáis.

#6 R. Martín Serrano, Viladecans, 14/02/2015 - 11:14

las reglas de la economía de mercado, la competencia, El Estado deber intervenir en la economía en según que pero Ud. ciudadano se ha de espabilar. Os lo pueden decir de forma cruda o edulcorada. Pues ya veis lo que hacen en L'Hospitalet que aunque fuera legal no me parece en absoluto ético. Pero ya