Baix Ebre · 11 de Abril de 2012. 16:01h.

Molinos gigantes frente a L'Ametlla de Mar

El proyecto de un parque eólico marino los prevée de la altura de la Torre Agbar

Molinos gigantes frente a L'Ametlla de Mar

Una pancarta contraria al parque eólico marino, en L'Ametlla de Mar

Una coordinadora de L'Ametlla de Mar se opone a la construcción de un parque eólico marino en la Cala. Los cinco partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de esta localidad del Baix Ebre se oponen. CiU, PP, ERC y PSC-ICV son contrarios al proyecto, lo mismo que la cofradía de pescadores, el consejo comarcal, la Asociación de Empresarios y Comerciantes (Asemar o diferentes entidades vecinales.

El parque eólico experimental Zèfir, según esta coordinadora, significaría "poner molinos en el mar de 195 metros de altura y a menos de 3 kilómetros de nuestra costa". "El impacto visual es tan grande que sólo nos podemos hacer una idea comparándolo con otros edificios conocidos". Por ejemplo, la Torre Agbar de Barcelona tiene una altura de 145 metros, cincuenta menos que los molinos.

También han remarcado que "nuestra costa conforma uno de los tramos vírgenes mejor conservados de todo el litoral catalán", pero que el proyecto "puede producir cambios en la sedimentación de materiales provocada por las corrientes y puede cambiar nuestras calas y playas, hasta el punto de llegar a la desertización de las zonas submarinas más cercanas a los molinos".

Los contrarios a esta instalación han señalado que la pesca también se vería afectada porque "el cableado que une el parque eólico marino con la costa proyecta transportar 20 Mw en la 1ª fase, y ocasiona una afectación electromagnética en una zona muy amplia de nuestro mar, poniendo en peligro las importantes praderas de posidonia".

Asimismo, han recordado que el parque eólico "produce un efecto sonoro nocivo para la salud que constantemente se podría sentir con una fuerza de 35 a 55 decibelios y que podría aumentar según la dirección del viento".

0 Comentarios

Publicidad