Baix Penedès · 27 de Marzo de 2014. 19:31h.

Malestar magrebí en El Vendrell

La muerte de cuatro menores en un incendio calienta el barrio más marginado de la ciudad

Malestar magrebí en El Vendrell

Niños, durante la manifestación

La indignación entre la numerosa comunidad magrebí que vive en el barrio de los Pisos Planas de El Vendrell va en aumento, después de que un incendio producido en un piso en la madrugada del miércoles acabara con la vida de cuatro hermanos de tres, cinco, ocho y doce años respectivamente. Tras el pésame y la tristeza, ha llegado la rabia.


Durante todo el día de hoy, los magrebíes se han reunido en las calles de este barrio pidiendo justicia y avisando que lo que ha pasado esta familia puede suceder a cualquier otro. Se sienten abandonados por las autoridades y marginados en unos pisos insalubres, algunos sin agua y sin luz, por lo que muchas de las conexiones eléctricas son ilegales y precarias.

La concentración de esta tarde ha sido conducida por un grupo de mujeres, que han realizado proclamas tanto en castellano como en árabe, y han mostrado su dolor. Después se han añadido niños y hombres. Llevaban carteles con frases como 'Unidos por la justicia', 'SOS', o 'Hoy les ha pasado a ellos, mañana le puede pasar a cualquiera'.

"Si se quedan aquí nadie les hará caso, deben ir hacia el centro", comentaba una vecina española de la zona. Aunque los magrebíes son mayoría, los más abiertos para hablar con la prensa son los españoles. "Sólo interesamos cuando pasan cosas así", corrobora otra, "el resto del tiempo nadie se preocupa por las condiciones en las que vivimos".

Desde los Servicios Sociales del Vendrell han asegurado que los padres y los dos hijos supervivientes tendrán una casa cuando salgan del hospital. Varios técnicos han visitado hoy algunas de las viviendas para comprobar su estado. El fuego se originó por una vela o una colilla mal apagada, y la cantidad de material combustible que había en el piso hizo el resto.

"Los bomberos llegaron muy tarde, más de media hora", grita una de las mujeres, "eso es porque era en este barrio, si fuera en cualquier otra lugar de la ciudad habrían ido rápido". Entre los vecinos está muy extendida esta versión, e incluso un grupo de ellos fue a mostrar su indignación anoche en el Parque de Bomberos. Desde la Generalitat se asegura que, desde que recibieron el aviso, los bomberos tardaron sólo seis minutos en llegar.

La puerta de entrada al bloque donde está el piso donde vivía la familia es un verdadero altar, con velas y flores. La puerta está ahora cerrada y no dejan entrar a forasteros. Un cartel avisa a los 'curiosos' que se abstengan de subir, y respeten 'la intimidad' de vecinos y familia. Para mañana se han convocado cuatro minutos de silencio en la plaza del ayuntamiento para despedir a los cuatro menores, en una ciudad que vive entre el dolor y la crispación.

La puerta del bloque dónde murieron los niños

42 Comentarios

#31 sanaa, el vendrell, 03/04/2014 - 17:57

este barrio es un barrio abandonado hay jente que es de problemas y vende drogas pero hay mucha jente mas que es luchadora trabajadora y vive en este barrio porque la crisis les a tirado aye y no tienen mas remedio porque tienen que vivir y esta familia es asen

#30 Luis, El Vendrell, 29/03/2014 - 01:44

Yo he vivido durante dos años en este barrio, es un barrio marginal de El Vendrell, en este barrio fue donde se monto en el 2010 una fuerte batalla entre Mossos y ciudadanos, en este barrio la seguridad ciudadana es baja y es facil ver peleas y coches derrapando a altas horas de la noche.

#29 Pere, BCN, 28/03/2014 - 08:54

protesten:"sense aigua i sense llum, raó per la qual moltes de les connexions elèctriques són il·legals i precàries".
Però això és responsabilitat de qui hi viu o lloga el pis. Que també exigeixen subvencions per a això? S'hi estan acostumant massa.

(però condol sincer per les 4 criatures).

#28 Núria, Vallès Occidental, 28/03/2014 - 08:22

El col.lectiu magrebí i els seus sequaços estan intentant aprofitar-se d'una tragèdia com aquesta, amb 4 nens morts, per avançar els seus propis interessos de la forma més vil. És, simplement, vomitiu.

#28.1 Núria, Vallès Occidental, 28/03/2014 - 13:27

Ara ets del "col.lectiu magrebí", lloro de troll ?. Però no ens has explicat sempre que ets jueva?.

#27 Jimi, FER, 28/03/2014 - 03:06

El CNI és capaç de fer servir una estratègia i la contrària a la vegada. Des que aquests fòrums són plens de CNI, les visites han caigut en picat. Aquest és el preu de no controlar les IP's, Sr. RIus.

#27.1 Mabus, Barcelona, 28/03/2014 - 07:53

Tu ets un babau que es pensa que a Catalunya nomes existeixen separatistes... No dius res dels massius comentaris de gent que suposadament diu ésser de "súmate"??