Val d'Aran · 3 de Abril de 2017. 11:47h.

Los osos del Pirineo despiertan de la hibernación

La población alcanza los 31 individuos en Catalunya, básicamente en la zona del Aran y del Parque Natural del Alt Pirineu

Los osos del Pirineo despiertan de la hibernación

Imagen captada el pasado 18 de marzo en el término municipal Lladorre (Pallars Sobirà)

Los sistemas de seguimiento y control de la población de osos pardos (Ursus arctos) en los Pirineos han detectado las últimas semanas que ya han despertado de la hibernación. Justo antes de este proceso, a finales del año pasado, se habían contabilizado en Catalunya 31 individuos de oso pardo, con 5 machos adultos (Pyros, Goiat, Peludo, Esmolet, y Pepito) y 10 hembras adultas (Hvala -con dos crías de segundo año-, Bambou -con dos de primer año-, Caramelles - con dos de primer año-, Boavi -con dos de primer año-, Caramellita -con tres de segundo año-, Plume -con una de segundo año-, nieve -con tres de primer año-, Fadeta -con una cría de primer año-, y Patoune y una última osa, sin nombre, que no tienen crías). En el 2016 se ha conseguido un hito histórico entre la población de osos en el Pirineo catalán desde su reintroducción, con el nacimiento de 10 crías.

Goiat ha hibernado durante 107 días -del 28 de noviembre de 2016 al 16 de marzo de 2017-. Durante estos tres meses y medio, el oso ha despertado varias veces y ha hecho alguna salida de no más de 100 metros de distancia de la cueva que ocupaba, situada en la Vall de Varradòs (Aran), además 2.300 metros de altitud, en una zona sin vegetación y totalmente cubierta por la nieve.

El resto de osos se controlan a través del seguimiento de las evidencias de paso. En 2016 se han obtenido 809 datos en Catalunya, repartidas en 205 muestras de pelos; 359 contactos fotográficos con sistemas automáticos de fotografía, con 4299 instantáneas; 63 contactos de vídeo de sistemas automáticos, con 358 grabaciones; 47 observaciones; 87 excrementos; 3 evidencias de alimentación (un hervidero depredado, una piedra levantada y una observación de alimentación de toma); y 19 huellas.

0 Comentarios

Publicidad