Baix Llobregat · 14 de Febrero de 2014. 13:37h.

L'Hospitalet regulariza los huertos urbanos

Destinados a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad

L'Hospitalet regulariza los huertos urbanos

Marín, durante la inauguración

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha puesto en marcha, junto con la Asamblea Local de la Cruz Roja y la plataforma Espacio de Ciudadanía, un proyecto de huertos sociales destinados a diferentes colectivos de la ciudad. La alcaldesa, Núria Marín, ha visitado la instalación acompañada del concejal de Espacio Público y Sostenibilidad, Francesc Josep Belver, y el regidor del Distrito I, Alfonso Salmerón.
 
Esta iniciativa "combina las funciones productivas asociadas al autoconsumo con fines sociales, terapéuticas, educativas y ambientales". "Se trata de un proyecto pionero en Cataluña por su vertiente de favorecer la interrelación social entre los diferentes colectivos que participan", indica el Ayuntamiento. Los terrenos se encuentran en la carretera de Esplugues , entre los barrios de Can Serra y Sanfeliu.
 
La alcaldesa ha destacado la vertiente social de este proyecto "ya que es un estímulo personal para los colectivos destinatarios y que puede incidir en la mejora de su autoestima". Núria Marín ha dicho que se sentía "muy orgullosa" de la implicación de diferentes entidades de la ciudad en el proyecto "mediante una especie de UTE social de interrelación entre las entidades y entre la gente que participa".
 
En total son 40 parcelas que se ceden por un periodo de un año, prorrogables hasta un máximo de 5 años, y de manera gratuita. Los beneficiarios del proyecto reciben un conjunto de herramientas básicas, una taquilla para depositar sus pertenencias durante su estancia en el huerto, y un primer lote de semillas.

Los productos cultivados serán destinados al autoconsumo de la persona que recibe la parcela, que puede tener un ayudante. El terreno se ha dotado de la infraestructura necesaria como suministro de agua, lavabos, armarios y zona de recreo, entre otros.
 
Los huertos se destinan a diferentes colectivos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, circunstancias agravadas por la actual crisis económica. Además de la posibilidad de obtener unos recursos alimentarios, el objetivo de los huertos sociales es "favorecer la mejora de la autoestima de estos colectivos".

2 Comentarios

#2 LH, L'HOSPITALET, 18/02/2014 - 10:09

L'Hospitalet no és del Baix Llobregat. És del Barcelonés!!

#1 Kropotkin, Vic, 14/02/2014 - 20:13

Uy, uy, uy... ¿Que se ocultará detras de esto? Es que donde el PSC pone las zarpas siempre hay gato escondido. Son muchos años haciendo las mismas cosas en el Baix Llobregat. No me fio. Atentos a las noticias dentro de unos años.