Illes Balears · 4 de Abril de 2012. 22:24h.

Las JERC de Menorca presentan 16.400 firmas para defender el topónimo Mahón

Denuncian la "cruzada contra el catalán" del PP

Las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) de Menorca han entregado más de 16.400 firmas al Ayuntamiento de Maó en favor del actual topónimo de la ciudad de Maó ante la amenaza del gobierno local de castellanizar el nombre del municipio. Asimismo, afirman que "el PP juega con la identidad de los mahoneses mientras tapa su falta de ideas".

Los miembros de la ejecutiva de las JERC-Menorca han mantenido una reunión con la alcaldía del municipio en la que han expresado su desacuerdo con las políticas del gobierno local a través de un manifiesto donde aseguran que "el Partido Popular está llevando a cabo una cruzada contra la lengua de los menorquines, el catalán, lo que supondrá un ataque a la cohesión social". Tras la reunión, se ha hecho la lectura de un manifiesto y han entregado las firmas al Ayuntamiento de Maó "en nombre del pueblo, ese que va de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó".

Las JERC han lamentado que la alcaldesa del municipio, Águeda Reynés (PP), "no tiene ninguna intención de escuchar las más de 16.400 voces que claman a la coherencia y su intención es seguir con el proyecto de referéndum entre Maó-Mahón o Mahón-Mahón ".

Ante la respuesta negativa del Ayuntamiento de Maó, las JERC han decidido que "dejarán de asistir a las reuniones de juventud que convoque esta institución. Asimismo se continuarán llevando a cabo iniciativas para defender el nombre del municipio".

Desde las JERC recuerdan que hace pocos días la organización ya salió a la calle, en la manifestación impulsada por Obra Cultural Balear junto con 50.000 personas para defender la lengua catalana, donde también se incluye la defensa de la toponimia propia.

4 Comentarios

#4 Oscar, España, 05/04/2012 - 18:37

¿Desde cuando se habla catalán en las islas?

#3 Agustina, Barcelona, 05/04/2012 - 15:53

Los de ERC no quieren que haya un referendum, lo suyo es la imposicon de su ideología totalitaria. Hay que ignorarlos, a ver si así empiezana entender lo que significa la democracia y la voluntad popular

#2 pepe, andorra, 05/04/2012 - 11:34

Menorca tiene 90.000 habitantes, me parece q 16000 no reflejan una mayoria clara. Lo q no puede ser es q 16000 personas impongan su opinión a las demás en lugar de compartir espacios e ideas. Las elecciones no las gano ERC y en Baleares desde q hablaron de barcos de rejilla no les vota ni el tato.

#1 Paco Pil, Hojpitalé, 05/04/2012 - 10:43

En tot cas hauria de ser "Maó-Mo". Segurament devien estar millor amb els britànics. Mira Gibraltar.