Montsià · 3 de Marzo de 2013. 17:24h.

La vergüenza de Alcanar

Los vecinos tendrán que pagar de su bolsillo la demolición de sus casas pese a que es culpa del Ayuntamiento

La vergüenza de Alcanar

Imagen de los habitajes

El director general de Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra, confirmó que los vecinos que viven en alguno de los 32 viviendas con licencia ilegal de la urbanización Serramar de Alcanar (Montsià) no tienen otra salida que la de derribarse sus propias casas. "La sentencia judicial no tiene margen de maniobra", reconoció Serra tras la reunión que la Comisión de Urbanismo de las Tierras del Ebro ha tenido en Amposta.

Esto significa que los vecinos de Serramar deberán correr con los costes de la ejecución y el derribo ordenado judicialmente, tal como ya les había comunicado el ayuntamiento. Una situación dantesca que ha provocado el enfado de los vecinos, que ven como la mala gestión realizada por el consistorio entre los años 1997 y 2003 dando cerca de 50 licencias ilegales los comportará haber adquirido un piso que deberá ser derribado y, además, pagando ellos.

Desde la comunidad de vecinos afectada ya han adelantado que no tienen intención de cumplir con el derribo. Si no se producen dentro del plazo previsto, el ayuntamiento abrirá un período de licitación pública para encontrar una empresa que se haga cargo de estas tareas de derribo.

Los vecinos también han afirmado a la prensa que denunciarán el consistorio por las más de 50 licencias ilegales, y lamentan que el ayuntamiento haya desdicho de pagarles la indemnización que les había prometido en primer momento. Desde Urbanismo se están estudiando fórmulas legales para regularizar el resto de licencias, una de las cuales podría pasar para revisar el planeamiento municipal.

Las irregularidades en el otorgamiento de licencias en Alcanar tuvieron lugar entre los años 1997 y 2003, y con diferentes gobiernos en el ayuntamiento. En la mayoría de los casos, los edificios superaban la densidad y la edificabilidad permitida por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del mismo municipio. Las licencias se dieron en urbanizaciones como Serramar, Montsià Mar, la Unió o Garbí.

4 Comentarios

#2 Juanita, Alacant, 04/03/2013 - 16:55

Que no s'everi tant el personal, poden reclamar una indemnització ENOOOORME a l'Ajuntament.

#1 Manel de Sant Antoni, SANT ANTONI DE MAR - Costa Brava - CAT., 03/03/2013 - 21:15

A Sant Antoni de Calonge (Baix Empordà) tenim quatre casos idèntics i també el veïns haurem de pagar les conseqüències dels tripijocs del polítics de la època.

#1.1 Cigronet, SFG, 04/03/2013 - 10:06

Tots aquest politicastres i delinqüents, perquè no són més que això, haurien d'anar a la presó. Està vist que la justícia està feta per els polítics i per al seu propi servei, i per als rics. Vivim en un país que quan més anem més impossible es fa poder viure-hi.

#1.2 Josep, Ripollet, 04/03/2013 - 12:03

D'aixó res de res, si l'ajuntament l'ha pififat, que espavili, ja es hora de que qui comet errors corri amb les consequències, ara, despré d'haver donat permís d'obres, els ajuntaments corresponents dels casos que es comenten, han menjar-se amb patates el marró.