Ribera d'Ebre · 17 de Abril de 2009. 18:18h.

La Generalitat 'garantiza' el Delta del Ebro

Considera que se puede preservar en los próximos 100 años con medidas adecuadas

La Generalitat 'garantiza' el Delta del Ebro

Una imagen del delta del Ebro

Un estudio encargado por el departamento de Medio ambiente y Vivienda corrobora la vulnerabilidad del delta del Ebro, pero a la vez indica que con una política de prevención y de adaptación al cambio climático la práctica totalidad de este territorio se puede preservar en los próximos cien años. El objetivo de la Generalitat es minimizar los efectos del cambio climático en la zona. Se trabaja con tres escenarios diferentes: en el año 2050, con un ascenso del nivel medio del mar de 15 centímetros; en el año 2100, con un aumento del nivel del mar de 40 centímetros; y en el año 2100, el escenario pesimista, con un aumento del nivel de un 1 metro.

Para evitar el riesgo, el estudio propone cuatro líneas de medidas de adaptación al cambio climático en el delta del Ebro: Medidas de gestión, planificación y normativa; Medidas para la obtención y gestión de datos, y elaboración de estudios; Medidas para la información y sensibilización ciudadanas; y Medias de intervención directa. Dentro de estas últimas, destacan las dirigidas a la gestión de la línea de costa: la redefinición gestionada de la costa, la lucha contra los efectos de la subida del nivel del mar mediante la formación de sistemas de dunas, o la garantía del libre movimiento de la arena. Con una prioridad mediana, se incluyen las acciones de compensación de hábitats naturales, las encaminadas al abandono progresivo de una parte de las zonas urbanizadas posiblemente afectadas y de actividades en zonas de riesgo, la construcción de infraestructuras de protección ecológicamente integradas, la gestión de la arena de las playas del delta, y el mantenimiento de un caudal mínimo en el rio Ebro.

El departamento de Medio ambiente y Vivienda inicia con este documento una serie de estudios de base para la elaboración de la estrategia de prevención y de adaptación al cambio climático en Catalunya, después de que el Govern de la Generalitat aprobara en octubre pasado el Plano marco de mitigación del cambio climático 2008-2012, un plano de ámbito local que contribuye a la mitigación del calentamiento a escala global. Medio ambiente y Vivienda destaca que cabe tener presente que la mitigación y la adaptación son dos caras de la misma moneda. Esto significa que, tanto a escala local como global, como más se mitigue el cambio climático, a través de los posibles acuerdos de Copenhaguen, menos afectación se producirá en los escenarios previstos en el delta del Ebro.

1 Comentarios

Publicidad
#1 robert, deltebre, 18/04/2009 - 13:28

Quines mesures estan fent? comprant terrenys vora les platges per a què vaigue tragant el mar i no es queixin els propietaris! hi ha projectes ja fets, i estan al calaix perquè no tenen cap voluntat de treure'ls i actuar. Quin govern!