Barcelonès · 22 de Marzo de 2015. 12:16h.

Javier Faus plantea un hotel en la Henkel

Vecinos piden que se detenga el proyecto porque es "un parque temático para el turismo masivo"

Javier Faus plantea un hotel en la Henkel

Imagen del edificio

Plataformas y asociaciones de vecinos del barrio de Gracia han denunciado mediante un comunicado conjunto que el empresario Javier Faus, también vicepresidente primero del FC Barcelona, plantea la construcción de un hotel en la antigua sede de la multinacional química Henkel, en la calle Córcega de Barcelona.

"La Henkel se encuentra en una zona de vital importancia para contrarrestar el impacto nocivo del turismo masivo, y hacer un hotel de cerca de 350 plazas es una agresión al Camp d'en Grassot, Vila de Gràcia y Sagrada Familia. Esta operación pretende ser un paso más hacia la generación de un continuo urbano de parque temático para el turismo masivo que enlace la Sagrada Familia con el Parque Güell sin tener en cuenta la vida de los vecinos y los barrios que cruza", afirman.

También lamentan "la opacidad de la operación y la ocultación de información que el Ayuntamiento y los promotores están haciendo a los vecinos y vecinas de los edificios que limitan con la Henkel". Estos edificios -argumentan- tienen "problemas estructurales y las obras de derribo pueden suponer un grave riesgo para sus viviendas, mientras que administración y especuladores niegan la información necesaria para adoptar medidas de seguridad suficientes".

"El Ayuntamiento de Xavier Trias, con su política de barra libre con la especulación derivada de la burbuja del turismo masivo, pretende permitir la construcción de un macro hotel con más de 180 habitaciones y 350 plazas, además de chalets unifamiliares. A pesar del rechazo vecinal a la burbuja hotelera y las crecientes tensiones que está provocando el descontrol del turismo tanto en Gracia como el Eixample, el Ayuntamiento sigue regalando la ciudad a los especuladores", dicen.

Así, los vecinos y vecinas del entorno del edificio de la Henkel, la Plataforma Recuperamos el Niza, la AVV Sagrada Familia, la Plataforma Gracia, hacia donde vas? y la AV Villa de Gracia aseguran que "rechazamos frontalmente esta operación especulativa y anunciamos que vamos a trabajar conjuntamente para evitar la construcción de otro macro hotel".

Por todo ello "exigimos la paralización inmediata del proyecto y la adopción de todas las medidas necesarias para impedir el proyecto de Faus, la recuperación del espacio para el vecindario y el fin inmediato de la proliferación de hoteles y otros alojamientos turísticos".

El fondo de inversión que dirige Javier Faus adquirió en mayo de 2014 la sede de Henkel en España. La propuesta de Meridia Capital implica la transformación del edificio de 15.000 metros cuadrados en un espacio para diversos usos: hotel, apartamentos y centros comerciales.

11 Comentarios

#10 ramon, barcelona-c, 25/03/2015 - 11:50

Qui son aquests que es manifestan en possessio de la veritat i la voluntat dels altres . Molt parlar de l'associanisme a CAT que es absolutament imperfecte , quina paciencia especialment amb les associacions de veins poblades de jubilats que s'aborreixen a casa i a voltes amb profunda rancunia. .

#9 Emili , Girona, 24/03/2015 - 08:00

Jo proposo fe runa PRESÓ DE LUXE. m'explico: els xoriços que cacem i que no tornen els diners que es paguin una presñó de luxe per no estar amb la PURRIA, però cara d everitat. d'aquesta manera, generant llocs de treball i despesa, tornaran el que han robat a la societat.

#8 Carlos Gomez, Bcn, 23/03/2015 - 13:05

Aquest aixerit empresari podria proposar construir una preso per patriotes delinquents i directius del Barça, en lloc d´un hotel.
Tindria la ocupacio asseguarda i clientela de primer nivell.
Un negoci amb molt futur.

#8.1 almax, bcn, 23/03/2015 - 16:05

Gómez , 2 - 1

#7 Res a canviat, Barcelona, 23/03/2015 - 10:11

Barcelona, com Tunísia, viu del turisme, com els països més fluixos econòmicament. La sort de Barcelona és la de pertànyer a la UE i gràcies a això té les infraestructures que Tunísia no té (i de moment tampoc islamistes radicals). No pot ser d'altra manera amb la cultura empresarial especuladora.

#6 fran-bcn, bcn, 22/03/2015 - 23:35

Els veïns normalment son egoistes, ho se pq a Gràcia ho he viscut sovint. Prefereixen un local amb okupes o narcosala?. Normalment els turistes d' hotels solen ser educats i correctes no fotem xd