Illes Balears · 17 de Febrero de 2013. 16:53h.

ERC de Mallorca pide el cambio de nombre de la plaza Juan Carlos I

Propone que se cambie por el de plaza de las Tortugas, tal como se la conoce popularmente

ERC de Mallorca pide el cambio de nombre de la plaza Juan Carlos I

Simpatizantes de ERC con caretas con el perfil de tortugas

Un centenar de simpatizantes de Esquerra Republicana y las JERC han participado este domingo, según ha informado la formación en un comunicado, en una concentración para pedir que la palmesana plaza Juan Carlos I cambie su nombre por el de plaza de las Tortugas, tal y como se la conoce popularmente en la ciudad.

El presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó, ha expresado que "el rey Juan Carlos representa la desigualdad entre los ciudadanos, a una institución retrógada ya una dinastía que ha se ha beneficiado de nuestro pueblo durante los tres últimos siglos. Una dinastía que ha configurado una España centralista a imagen y semejanza de sus parientes franceses, uniformizadora en cuanto a la cultura y espolitiva con respecto a los territorios de los Países Catalanes. Este modelo borbónico ha sido amparado por el Partido Popular y el Partido Socialista en los últimos treinta años".

Lladó ha señalado que "este acto lúdico y simbólico pretende reivindicar el posicionamiento de un pueblo que está cansado de los abusos que sufre y desea avanzar hacia una democracia plena".

Según el dirigente de Esquerra "pensamos que la democracia debe honrar la democracia y queremos que un día todos nuestros gobernantes asuman responsabilidades, como las deberían asumir todos aquellos miembros de la casa real que por su consanguinidad no han sido imputados al caso de corrupción que sólo afecta a Iñaki Urdangarín. Pensamos que la monarquía es una institución corrupta por definición ya que su responsabilidad ante la ley es desigual".

"Esta desigualdad la comprobamos al ver que la hija del rey no ha sido imputada, la única de las cinco personas que dirigen Nóos que no ha sido citada a declarar. El Rey es irresponsable y no debe dar cuenta de cómo ha conseguido los 1.700 millones que le imputa la revista Forbes. Sí la casa real es como la cueva de Alí Babá, Urdangarín sólo es uno de los cuarenta ladrones. Alí Babá es quien da nombre a la Plaza", ha concluído.

Pancarta que han exhibido los manifestantes

23 Comentarios

#10 LLUIS COLL COLL, BCN, 18/02/2013 - 19:03

ERC:FEU UNA ULLADA A LES DARRERES ELECCIONS GENERALS I VEUREU QUE NO PINTEU RES A LES ILLES ,VALENCIA ETC.

#9 Esperit, -, 18/02/2013 - 14:52

Acudiu al nomenclator de la ciutat, a través de l'ajuntament, i proposeu el nom sempre que tothom que visqui a sa casa a la plaça estigui content amb el canvi, si no que en proposin un altre

#8 Pep, Pollença, 18/02/2013 - 01:24

Com sempre molt d'espanyolet escrivint per aquest mitjà. Tanmateix si Catalunya s'independitxa, els illencs serem els segúents. No teniu ni idea de la capacitat d'adaptació que tenim els mallorquins. La independència dels Països Catalans és inexorable!

#8.1 Andres, Eivissa, 18/02/2013 - 08:13

No sé qué nos deparará en un futuro la capacidad de adaptación de los mallorquines, (te has olvidado del resto de Balears), pero de momento las urnas indican que hay muy poco apoyo a la interpretación política de "Països Catalans" (lingüísticamente no la discuto).

#8.2 pepe, andorra, 19/02/2013 - 12:01

Pues debes estar amargado pq nadie vota lo q tu quieres, es mas, los de ERC si no es en coalición y escondiéndose, como los del bloc, no les vota ni el tato. Mallorca hablara catalán, por la repoblación y después de exterminar a la población local, pero no es Cataluña ni por equivocación.

#7 Overseas, London, 17/02/2013 - 23:35

Alguns parlen del castellà com a llengua comuna, tan sols cal veure les estratègies que van fer servir històricament per arribar a assolir aquest status per a que molts de nosaltres no ens hi sentim a gust amb aquesta definició. Tan sols cal veure l'opinió que tenen molts espanyols del català.

#6 Antoni, Mahón (Menorca), 17/02/2013 - 19:45

Hombre que treinta personas con banderines de ERC pidan el cambio de la plaza no creo que sea para hacerles mucho caso.

#6.1 Johan, Granollers, 17/02/2013 - 20:23

Ja..és possible, i a un nacionalista espanyol com tu que no sap ni escriure el nom de la ciutat on viu, encara se li ha de fer menys cas. Sou molt tancats els nacionalistes com tu, aveure si deixeu la "aldea castellana" i sou ciutadans del mon! Com Gaudí, un català universal!

#6.2 pardal, L'H, 17/02/2013 - 21:56

OK, aplicarem la mateixa filosofia amb els 4 peperus, ciudadanus i falangistes que es van reunir a Pl Catalunya pel 12-O...jajajaja

#6.3 Pepe, andora, 17/02/2013 - 22:17

Se escribe Mahón en español, q por esa regla de tres los de tv3 tampoco saben escribir Zaragoza, q siempre ha de hablar el q mas ha de callar, y por q lo q respecta a los de ERC de Mallorca, desde q dijeron lo de echar a los forasters en barcos de rejilla, q no les vota nadie si no van en coalición.

#6.4 pepe, andorra, 17/02/2013 - 22:25

por cierto pardalet, reunir a 10.000 personas, mas o menos, un dia de lluvia y con toda la presión estatal en contra y con menos de cien personas en los anteriores doce de octubre, es al menos como para pensárselo. Y para 4, los votantes de CIU, ERC en el conjunto de España.