Baix Ebre · 5 de Julio de 2011. 12:59h.

El PSC de Tortosa vota a favor de la reprobación de Hereu y Ros

Los socialsites alegan que la moción popular "no se podía votar por separado"

El PSC de Tortosa vota a favor de la reprobación de Hereu y Ros

El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Tortosa, Antoni Sabaté, a la dreta, al costat de l'exalcalde, Joan Sabaté

El Pleno del Ayuntamiento de Tortosa ha rechazado "reprobar y rechazar la actuación de los alcaldes de Barcelona, ​​Jordi Hereu, y el de Lleida, Àngel Ros" por el desalojo de los acampados en la plaza Catalunya y la plaza Ricard Vinyes respectivamente. Según se informa en la web del Ayuntamiento, la moción popular ha sido rechazada con los votos de los doce concejales de CiU, más el concejal del PP, la abstención de ERC y PxC, y el voto favorable de los concejales del PSC y de ICV.

La propuesta, que se ha presentado al Pleno con el apoyo de 298 firmas, también reclamaba "rechazar y reprobar la actuación de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona" por los mismos hechos, así como la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig.

Durante el debate de la moción, la portavoz del grupo de CiU, Meritxell Roigé, ha querido poner en evidencia a los tres concejales que integran el grupo municipal del PSC, en tanto que con su voto favorable a la moción han reprobado dos alcaldes de su propio partido político, lo que calificó de "actitud impropia", y les ha recordado que en sede parlamentaria el PSC no pidió la dimisión del conseller de Interior, mientras que en el Pleno del Ayuntamiento sí lo han hecho.

Roigé ha añadido que "es una falta de respeto institucional muy grave reprobar alcaldes de otros municipios", ya que "si alguien lo tiene que hacer tienen que ser sus propios llenos, y ni PSC ni ICV lo han hecho".

En cuanto a los grupos de la oposición, el portavoz del PSC, Antoni Sabaté, ha calificado la actuación de la policía en la plaza Catalunya de "desmedida", a pesar de apoyar a los cuerpos policiales y expresar su desacuerdo con la reprobación de los alcaldes, dicha lo que ha emitido su voto favorable a la moción.

En declaraciones a e-notícies, Sabaté ha manifestado que "dimos apoyo a la moción por que -al ser una iniciativa popular- no se podía votar por separado", pero "hicimos constar en acta que no estábamos de acuerdo la reprobación" de los alcaldes.

El portavoz de ERC, Josep Monclús, ha justificado su abstención todo condenando los hechos de la plaza Cataluña pero advirtiendo que el Pleno "no podemos reprobar alcaldes de otras poblaciones".

En cuanto al portavoz de ICV, Jaume Forcadell, ha apoyado la moción popular reivindicando que iniciativas como esta son muy necesarias para que reforzar la "codecisión de la ciudadanía", para luego precisar que la reprobación de alcaldes técnicamente plantea dudas y que "hay que interpretarlo en sentido amplio".

El portavoz del PP, Xavier Dalmau, se ha pronunciado sólo para posicionar el voto contrario a la moción. Y, finalmente, el portavoz de PxC, Jordi Casanova, dijo que coincide al 90 por ciento en el expresado por los proponentes de la moción, pese a ser contrario a la ocupación de calles y plazas, por lo que acabó absteniéndose.

6 Comentarios

Publicidad
#4 Torredeflot, Tarragona, 06/07/2011 - 12:41

Mira que en són de rucs els socialistes tortosins! Així els ha anat a les eleccions...

#4.1 Joan, Tortosa, 06/07/2011 - 17:13

En canvi jo no crec que tots els convergents de Tarragona siguin com tu, no pot ser.

#3 Tortosi absent, Tarragona, 05/07/2011 - 19:32

El que han de fer el PSC i ICV, es pagar els 240.000 € que ha costat treure tota la broça de Plaça de Catalunya. Als indignats, dir-los que, tenen molta rao en part, pero el que no poden es invair espais publics de forma arbitraria i fer el que es vulgui.

#3.1 Lector de La Marfanta, Tortosa, 05/07/2011 - 20:01

Ja fas bé de ser absent, ja. Que té a veure el PSC i ICV amb pagar el que diuen ( jo no m'ho crec ) que ha costat netejar la plaça Catalunya.

#2 Tortosi absent, Tarragona, 05/07/2011 - 19:27

El que haurien de reprobar es l'actitut del PSC e ICV i fer-los pagar els 240.000 euros que ha costat, de moment, llimpiar tota la merda que s'ha deixat a Plaça de Catalunya i amb tot els respectes als indignats, que tenen molta rao en part, no poden invair espais publics de forma abritaria.

#1 Lector de La Marfanta, Tortosa, 05/07/2011 - 19:26

Posats a copiar fotos d'altres ( que a més no és actual ) haguésseu pogut copiar-ne alguna de les varies que hi han del ple d'ahir on es veuen als proposants de la moció popular com ensenyen targetes vermelles al govern municipal i als que no van recolzar la moció.